Bioenergy Europe propone una mayor inclusión de la bioenergía en el Plan REPowerEU
- 1752 lecturas
Bioenergy Europe acoge con satisfacción el esperado Plan REPowerEU de la Comisión Europea para eliminar gradualmente la dependencia de Rusia de los combustibles fósiles. Sin embargo, lamentan ver que el plan aún carece de la visión necesaria para reconocer la bioenergía sostenible como una de las soluciones clave para aumentar la seguridad energética de la UE.
El plan solo se refiere a la bioenergía en un párrafo, reconociendo su contribución en el mix de energías renovables (cubriendo casi el 60% del total) y previendo un crecimiento moderado pero constante del sector hasta 2030. El plan carece de una propuesta de medidas concretas o objetivo que acompaña a la declaración que muestra una falta de visión por parte de la Comisión Europea para allanar el camino a soluciones concretas y fácilmente disponibles como la biomasa sólida. Teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual, consideran que esto es inaceptable.
“Dado que la Comisión no considera adecuadamente la bioenergía, estamos perdiendo una gran oportunidad para garantizar la seguridad energética y suministrar a los ciudadanos europeos calor renovable a un costo asequible en la próxima temporada”, dice Jean-Marc Jossart, secretario general de Bioenergy Europe . “Las importaciones rusas de combustibles fósiles están siendo reemplazadas por otras importaciones de fósiles y solo crean nuevas dependencias, lo que simplemente está moviendo el problema en lugar de resolverlo. ”
De hecho, es esencial proporcionar soluciones de calefacción modernas y renovables para los hogares. Los ciudadanos europeos necesitan alternativas de suministro de energía independientes y asequibles. Se requiere un plan ambicioso para reemplazar los sistemas de calefacción antiguos e ineficientes con sistemas modernos que proporcionen biocalor sostenible de manera eficiente a los hogares al tiempo que mejoran la calidad del aire.
Diversificación del suministro de energía en la UE
Este aspecto será clave para garantizar una verdadera independencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles. Con el plan centrado en el rápido despliegue de fuentes de energía renovable, todos los tipos de soluciones de bioenergía juegan y jugarán un papel importante para asegurar el suministro de energía limpia a través de la calefacción de espacios en edificios, la estabilización de la red, el aumento de la producción de energía renovable, la descarbonización. de industrias difíciles de reducir y el despliegue de nuevas tecnologías necesarias como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS).
La industria de la bioenergía está muy diversificada y, por lo tanto, se necesita un enfoque más holístico del sector. Por lo tanto, considerar solo el biometano en el plan representa solo una fracción de la amplia oferta y potencial de este sector que se abastece con materia prima de los bosques, la agricultura y la gestión de residuos y desechos de varias industrias. La asequibilidad de la bioenergía como solución en comparación con otras soluciones propuestas no está suficientemente establecida en el plan presentado Se requiere transparencia sobre los costos reales y los ahorros de CO 2 de cada opción para evaluar los impactos a corto y largo plazo.
Durante los últimos meses, la bioenergía se ha vuelto más competitiva y seguirá creciendo en Europa en todos los sectores de la sociedad: producción de energía, industria, transporte, agricultura y calefacción. Además de esto, existe un potencial desbloqueado de biomasa infrautilizada. Los residuos (p. ej., de la gestión de carreteras, parques, gestión forestal, etc.) deben utilizarse de forma rentable para producir energía renovable en lugar de dejar que se pudran en el suelo o quemarse en incendios de campo abiertos no controlados.
“Si Europa se toma en serio alcanzar objetivos renovables más altos, debe implementar una estrategia clara con objetivos ambiciosos pero alcanzables para cada sector”, afirma Irene di Padua, Directora de Políticas de la asociación . “En este contexto, la idea de limitar el apoyo o incluso el uso de biomasa leñosa primaria solo obstaculizará nuestra industria renovable local sin garantizar una mayor sostenibilidad y protección de la biodiversidad ”.