Augas de Galicia prevé licitar en otoño las obras para completar la red de saneamiento de Cabanas y Pontedeume
- 1457 lecturas
- 1457 lecturas
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia prevé licitar este mismo otoño las obras que completarán la mejora de las infraestructuras más importantes del servicio de saneamiento que comparten ambos ayuntamientos coruñeses.
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y los alcalde de Cabanas y Pontedeume, Germán Castrillón y Bernardo Fernández -respectivamente, firmaron el convenio de colaboración entre ambas administraciones. Hace falta recordar que el primer Consello de la Xunta del mes de septiembre autorizó la firma de este convenio, por lo que “en menos de dos semanas estamos dando el paso definitivo e imprescindible para la licitación de las obras”, trasladó la conselleira a ambos regidores.
La conselleira añadió que el esfuerzo de Augas de Galicia y de la Consellería no sólo se refleja en la diligencia de la tramitación sino también en los presupuestos que se consignan para esta actuación, ya que el convenio recoge un importe de 4,5 millones de euros, que sumados a los destinados para la proyección de las obras de la Fase I suman un importe global de 8,8 millones de euros.
Tal y como se indica en el convenio de colaboración, las actuaciones de la Fase II (con un presupuesto de 2,89 millones de euros) consisten en la ejecución de un tanque de tormentas en Cabanas con salida de bombeo hacia EDAR de Centroña, que comparten Cabanas y Pontedeume. También se instalará un tanque enterrado con una profundidad de 20 metros, que se completará con un bombeo de 3 bombas y una capacidad de más de 50 Litros /segundo (l/s) y desde este una impulsión de 450 metros de longitud para conseguir la EDAR de Centroña.
En relación con la Fase III, que tendrá un coste de 1,4 millones de euros, se proyecta un nuevo colector interceptor para Cabanas de un kilómetro de longitud desde lo Paseo de la Magdalena hasta el nuevo tanque de tormentas, previsto en la fase anterior. El nuevo colector sustituirá el existente que actualmente registra infiltraciones de agua de mar. También se prevé en esta fase a ejecución de dos pequeños ramales de colectores secundarios que habían conectado con el nuevo colector interceptor.
Gracias a la ejecución de estas actuaciones, que están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se recuperan zonas degradadas por la contaminación en la costa, mejorara la calidad de vida de la población asentada en el entorno de la ría y aumenta la competitividad económica y el fomento del turismo.
Adjudicación de las obras de la Fase I
Augas de Galicia llevó a cabo un informe sobre la capacidad de la depuradora de Centroña que de la servicio a los ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume, y en el que se concluía la necesidad de minimizar los aportes de aguas salinas procedentes de las infiltraciones en colectores.
A raíz de este informe, Augas de Galicia desarrolló un proyecto sobre las mejoras necesarias para solucionar las aportaciones en el estuario del Eume, dirigidas a solucionar dos objetivos: la minimización de las infiltraciones en la red de saneamiento, reduciendo las aportaciones de aguas blancas y salinas a la EDAR; y la eliminación de los vertidos existentes en la fachada marítima de Pontedeume.
Así, para conseguir dichos objetivos se estructuraron tres fases, la segunda y tercera que se recogen en el convenio autorizado hoy; mientras que la primera -licitada este mismo año por un importe de 4,2 millones de euros- se encuentra en la actualidad en fase de adjudicación. El proyecto de esta primera fase incluye la renovación del saneamiento de Pontedeume y de parte del abastecimiento que se ve afectado por estas obras de saneamiento, y que es muy obsoleto y sufre pérdidas; un tanque de retención y un bombeo, actuaciones con las que se eliminarían puntos de vertido actuales a la ría en la fachada marítima de Pontedeume.