Asociaciones de bebidas y ONGs piden a la UE acelerar la transición a la circularidad
- 1544 lecturas
La industria de bebidas no alcohólicas de Europa, representada por la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN), Natural Mineral Waters Europe (NMWE) y UNESDA Soft Drinks Europe, junto con ONG líderes, incluidas Changing Markets Foundation y Zero Waste Europe, piden una decisión de la UE: los responsables de crear el marco de políticas propicio adecuado para ayudar a acelerar la transición a una economía circular en Europa. Estas organizaciones subrayan la necesidad de garantizar sistemas de gestión de residuos eficientes en el uso de los recursos para permitir el reciclaje de circuito cerrado. También piden un “acceso prioritario”, o un mecanismo similar que garantice un “derecho de preferencia” a los productores de bebidas para facilitar su acceso equitativo a los materiales reciclados de calidad alimentaria provenientes de los productos que colocaron en el mercado y que fueron recogido con éxito.
El Plan de Acción de Economía Circular de la UE tiene la ambición de acelerar la transición hacia una economía circular. Esto requerirá cambios significativos en la forma en que recolectamos, reutilizamos, reciclamos e incorporamos materiales reciclados. Lograr sistemas de gestión de residuos totalmente cerrados y eficientes en recursos para todos los materiales debe ser el objetivo principal. Cuanto más cerrado sea un sistema, más eficiente en recursos será al entregar materiales reciclados de calidad que se pueden reutilizar varias veces para la misma aplicación. Por lo tanto, para cada sector, el objetivo final debería ser lograr el «reciclado de circuito cerrado». Esto se puede lograr con el marco de políticas propicio adecuado.
Patricia Fosselard, Secretaria General de Natural Mineral Waters Europe (NMWE), comenta : " Para las botellas de bebidas, los primeros elementos de un marco político propicio de este tipo ya existen con la introducción de objetivos obligatorios de recolección separada y contenido reciclado en la UE Single-Use Directiva sobre plásticos. Sin embargo, hoy está claro que se necesitan una serie de medidas políticas adicionales para que los productores de bebidas puedan cumplir esos objetivos de la UE y avanzar más hacia un sistema de ciclo cerrado”.
Las principales condiciones de política que deben crearse son:
-
Requisitos mínimos obligatorios para los sistemas de reembolso de depósitos (DRS) para facilitar el despliegue de sistemas eficientes de recogida de residuos y el logro del objetivo de recogida selectiva del 90 % de la UE;
-
Un mecanismo que otorga a los productores de bebidas el acceso justo y necesario a los materiales reciclados derivados de los envases de bebidas que ponen en el mercado y que fueron recolectados con éxito. De esta manera, estos materiales pueden volver a utilizarse como contenido reciclado para nuevos envases de bebidas. Este mecanismo legal para garantizar un "derecho de preferencia" a los productores de bebidas les permitirá cumplir con los objetivos obligatorios de la UE para la incorporación de PET reciclado (rPET) e idealmente cumplir con sus compromisos voluntarios más ambiciosos (por ejemplo, Circular Packaging Vision de UNESDA de lograr un 50 % de rPET en 2025 y un 100 % en 2030 y los compromisos de NMWE de lograr un 50 % de rPET para 2030) hacia un empaque completamente circular.
-
Una definición armonizada de reciclaje de alta calidad y , en base a esta definición, una clasificación de las clases de reciclabilidad . En dicha clasificación, la posición más alta (prioridad) debe atribuirse a los envases que no plantean ningún problema de reciclabilidad y el material reciclado puede alimentar un esquema de circuito cerrado y permite una mayor reciclabilidad de la misma calidad (por ejemplo, en contacto con alimentos) cuando llegando al final de su vida.
Nicholas Hodac, Director General de UNESDA Soft Drinks Europe, añade : '' Informes recientes han ilustrado que el PET reciclado posconsumo de botellas de bebidas es cada vez más utilizado por los sectores no alimentarios (textil, automoción, etc.) para impulsar su sostenibilidad medioambiental. cartas credenciales. Esto significa que las botellas se están reciclando ("reciclado") en otras aplicaciones de grado inferior. El nuevo material creado como resultado de este proceso ya no será reciclable para aplicaciones de grado alimenticio. 'Breaking the loop' (una pérdida del flujo circular de botellas) va en contra del principio mismo de la circularidad. Además, también crea una situación injusta porque los productores de alimentos y bebidas están obligados a cumplir con los estrictos requisitos de salud y seguridad de la UE para los materiales en contacto con alimentos.''
Una prioridad de la próxima legislación de la UE debería ser mirar más allá de los envases de bebidas y permitir la creación de circuitos cerrados para todos los productos y aplicaciones de envasado . La revisión de la Directiva de envases y residuos de envases de la UE, así como la nueva Iniciativa de productos sostenibles, el Reglamento de plásticos reciclados y la Estrategia de textiles sostenibles, ofrecen grandes oportunidades para lograrlo.
La Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares reconoce que una fuente creciente de preocupación es la precisión de las afirmaciones ecológicas sobre textiles hechas sobre el uso de polímeros plásticos reciclados cuando estos polímeros no provienen del reciclaje de fibra a fibra sino de botellas de PET clasificadas. “Más allá del riesgo de engañar a los consumidores, tal práctica no está en línea con el modelo circular de las botellas de PET, que son aptas para mantenerse en un sistema de reciclaje de ciclo cerrado para materiales en contacto con alimentos”, según la estrategia. Además, la Estrategia añade que se debe incentivar a las empresas textiles a “priorizar sus esfuerzos en el reciclaje de fibra a fibra y más bien hacer afirmaciones sobre los logros para abordar este importante desafío para cerrar el ciclo de los productos textiles”.
Joan Marc Simon, Director Ejecutivo de Zero Waste Europe, dice : “ Es hora de elevar las ambiciones de la UE y definir el “reciclaje de alta calidad”. La introducción de una definición de este tipo en la legislación de la UE incentivará las inversiones en infraestructura de reciclaje y fomentará la eficiencia de los recursos en toda la producción de productos y materiales de embalaje ”.
Según AIJN, Changing Markets Foundation, NMWE, UNESDA Soft Drinks Europe y Zero Waste Europe, el cambio hacia productos y envases realmente circulares solo puede tener éxito si cada productor invierte en el diseño para la reciclabilidad, la recogida y la incorporación de sus propios productos (reciclados) sin aprovecharse de los esfuerzos de otros .
Los productores de alimentos y bebidas ya están invirtiendo fuertemente en la recolección separada para permitir la recuperación de material de buena calidad. Es hora de que cada uno haga su parte.