Aqualia, premio Top Inversor Español por su compromiso con la República Checa
- 1413 lecturas
- 1413 lecturas
Aqualia ha sido reconocida por el gobierno checo con el premio Top Inversor Español, como uno de los actores clave de la inversión española en este país centroeuropeo, en un acto celebrado en la embajada checa en Madrid. Al acto asistieron, entre otros, el Viceministro de Industria y Comercio checo Vladimír Bärtl, y la Secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez. El embajador checo en España, Ivan Jancárek, fue el encargado de entregar el reconocimiento a Félix Parra, CEO de Aqualia.
La compañía de gestión de servicios ligados al ciclo integral del agua ha sido la única utilitie entre las once galardonadas. El gobierno checo reconoce así la actividad desarrollada por SmVak, filial de Aqualia en la región checa de Moravia y Silesia, y que en el último año ha realizado inversiones en el país por más de 29 millones de euros, y por encima de los 69 millones en el último trienio.
Entre el resto de empresas premiadas se encuentran compañías como Gestamp Automoción, Grupo Antolín o Mondragón Corporation. Éstas y el resto de empresas españolas con actividad inversora en la República Checa llegaron en 2018 a un volumen de exportación de más de 5.000 millones de euros. Esta cifra sitúa a España en este ámbito por delante de países más cercanos a Chequia como Suiza, Bélgica o Hungría.
Aqualia en la República Checa
Aqualia está presente en la República Checa a través de su filial Severomoravské vodovody a kanalizace Ostrava a.s. (SmVaK). Esta sociedad es la compañía líder en distribución y tratamiento de agua de la región de Moravia del Norte y Silesia y uno de los referentes en el país dentro de su sector. SmVaK es responsable de la gestión del ciclo integral del agua en los distritos de Frýdek-Místek, Karviná, Nový Jicín y Opava y suministra agua en alta entre otros, a los municipios de Ostrava, Hlucín, Studénka y Prerov, además a varias ciudades fronterizas de Polonia. Es concesionaria de la gestión de las redes de saneamiento y de la estación de aguas residuales de Bruntál y de las redes de abastecimiento de agua de la Asociación de municipios de Syrákov en la región de Zlín. Desde el 2017 Aqualia es el único accionista de referencia de la compañía checa.