Aprobado el proyecto para la restauración definitiva del vertedero del Garraf
- 1901 lecturas
- 1901 lecturas
El AMB ha aprobado definitivamente el nuevo proyecto básico de restauración del vertedero de la Vall de Joan - una actuación de la AMB con financiación de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) -, sobre un área de 448.735 m2. Este espacio de aproximadamente 60 hectáreas situado entre los municipios de Begues y Gavà recibió durante tres décadas los residuos municipales de buena parte del territorio metropolitano, y después de la inversión de 27,7 millones de euros en su renaturalización, se convertirá en un espacio singular en el ámbito del Parque Natural del Garraf.
Los trabajos de restauración, que se iniciaron en 2001 - en los 20.000 m2 que corresponden a Gavà - quedaron parados en 2010 por falta de aportación de fondos. La zona que queda por restaurar ocupa unas 40 Ha, todas dentro del término municipal de Begues. Con la aprobación por parte de la AMB del nuevo proyecto básico se mejora la propuesta paisajística anterior, así como la naturalización del espacio, a la vez que supone también una reducción de los costes de ejecución. El presupuesto total es de 27,7 millones de euros.
El proyecto definitivo recoge las propuestas de las administraciones implicadas así como también incorpora parcialmente las alegaciones recibidas por parte de entidades locales y entidades naturalistas. El proyecto prevé, entre otros, la preservación de zonas húmedas, la incorporación de un punto de observación de aves, que permitirá el avistamiento del águila perdicera y otras, la definición de parcelas con barbecho rotativo de 3 años, la impermeabilización superficial y la recogida de aguas pluviales.
La forma plana del relieve en la parte superior permitirá el paso de fauna y la naturalización del lugar, implicará la integración de especies de alto valor ecológico y un incremento de la biodiversidad. Este proceso hará de este antiguo vertedero un espacio singular, una meseta de prados en la accidentada topografía del macizo del Garraf, como testimonio geográfico del servicio que prestó en el área metropolitana de Barcelona.
La aprobación significa un paso más dentro del proceso de reparación de este espacio con el objetivo de transformar el que había sido un vertedero en un espacio natural, en el que se lleve a cabo una integración paisajística en el Parque del Garraf, teniendo en cuenta la memoria histórica del lugar.
El proyecto básico prevé la restauración total del depósito en 7 fases. Actualmente la AMB está trabajando en la redacción de los proyectos ejecutivos de las fases 1 y 2, situadas en la parte superior del valle. Se decidió iniciar los trabajos para la parte superior del vertedero (la puerta de Begues) para que las aguas pluviales no se infiltren en la masa de residuos y tampoco afectar a las zonas ya selladas.
El objetivo de la AMB es ejecutar todas las fases que restan para la restauración del depósito sin paradas temporales, por lo que está trabajando conjuntamente con la ARC y otras administraciones para cerrar su financiación. La financiación de las actuaciones definidas en el proyecto de la fase 1 provendrá de la Agencia de Residuos de Cataluña, con un presupuesto de 3.000.000 de euros. Se prevé que estas actuaciones se inicien durante el primer trimestre del 2019 y la restauración completa pueda estar lista en 8 años.