Ampliada la EDAR de La Llagosta con una inversión de la ACA de 14 millones de euros
- 1935 lecturas
La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura, y la vicepresidenta del Consorcio Besòs Tordera, Neus Garcia y Ribas, acompañadas por el alcalde de La Llagosta, Òscar Sierra i Gaona, y el director del ' Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes y López, entre otras autoridades, han inaugurado este viernes la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Llagosta, situada en la cuenca del río Besòs .
La consejera Jordà ha destacado durante la inauguración que "el saneamiento de las aguas residuales es una de las herramientas primordiales para la lucha contra el cambio climático" . “Estas instalaciones permiten dar una segunda vida al agua residual, contribuyendo a la mejora de las masas de agua y reciclando al mismo tiempo un residuo que generamos todas y todos” . Jordà ha señalado que "en el Plan de gestión de las cuencas internas 2022-2027 están previstas un total de 430 acciones en materia de saneamiento, con una inversión de 600 millones de euros", añadiendo que “desde 2018 también incorporamos medidas para reducir la huella energética de las depuradoras con el despliegue de un plan que incluye la instalación de placas fotovoltaicas, el aprovechamiento del biogás y mejoras en la eficiencia de las plantas” .
Por su parte, la vicepresidenta del Consorcio Besòs Tordera, Neus Garcia, ha destacado que “esta ampliación nos ayudará a alcanzar un Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, en concreto en lo que se refiere a Agua limpia y Saneamiento, compromisos que tenemos todas las administraciones” . Por otra parte, ha querido agradecer “el trabajo conjunto entre administraciones y el esfuerzo realizado por los profesionales encargados de la obra y de la gestión de la EDAR para garantizar en todo momento el saneamiento, a pesar de la complejidad del proyecto ” .
El alcalde de La Llagosta, Òscar Sierra, ha puesto de manifiesto la importancia "que toda la sociedad se implique al velar por nuestros ríos y que las administraciones sigan invirtiendo en el saneamiento" .
Las obras de ampliación de la depuradora de La Llagosta, que han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros por parte de la ACA, han sido enfocadas a la eliminación de la materia nitrogenada, además de la materia carbonosa , para alcanzar una concentración muy baja del nitrógeno total en el efluente de salida de la planta. Gracias a esta intervención, se estima que se dejarán de verter 800.000 kg/año de nitrógeno, lo que incrementará la calidad del agua del río Besòs y revertirá en la mejora del entorno fluvial.
La eliminación de nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, es la base para la recuperación del medio fluvial y su biodiversidad, tanto de flora como de fauna. Hay que tener en cuenta que los trabajos mejorarán la oxigenación del agua y favorecerán el desarrollo de poblaciones de macroinvertebrados, anfibios y reptiles, peces, pájaros y mamíferos, como la nutria.
La parte más importante de esta ampliación corresponde a la construcción de un tercer decantador secundario y de un nuevo reactor biológico, aunque también se han realizado múltiples mejoras y adecuaciones de otras instalaciones y elementos en funcionamiento.
La EDAR la Llagosta se construyó en 1994 (con un tratamiento físico-químico) y ampliada, por primera vez, en 1998 (con tratamiento biológico). Trata las aguas residuales urbanas e industriales de nueve municipios del Vallès Oriental y el Vallès Occidental: La Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Palau-Solità y Plegamans, Polinyà, San Fost de Campsentelles, Santa María de Martorelles, Santa Perpetua de Mogoda y Sentmenat. Se calcula que da servicio a una población de 138.380 habitantes. Está diseñada para tratar un caudal diario de 43.000 m3, que llega mediante una red de colectores en alta de aproximadamente 60 km. La EDAR y el conjunto de la red de colectores conforman lo que se conoce como Sistema de saneamiento la Langosta.
Esta actuación se ha articulado mediante un convenio suscrito por la ACA y el Consorcio Besòs Tordera, donde se han fijado las condiciones para llevar a cabo esta actuación. El Consorcio se ha encargado de la redacción del proyecto y de su ejecución, mientras que la ACA ha financiado sus obras.