AIMPLAS organiza el primer seminario de biotecnología aplicada al sector de los plásticos
- 1280 lecturas
La biotecnología ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. Prueba de ello es que cada vez tiene aplicación en más sectores, incluyendo al del plástico. En este sentido, la biotecnología propone y presenta soluciones innovadoras como la valorización de residuos orgánicos y sintéticos para poder transformarlos en nuevas materias primas sostenibles, impulsando la implementación de la economía circular.
Para abordar los retos y oportunidades que plantea la biotecnología al sector de los plásticos, así como las tendencias e iniciativas que se están poniendo en marcha para alcanzar los objetivos marcados a nivel europeo, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado para los días 1 y 2 de marzo la primera edición de su Seminario Internacional de Biotecnología aplicada al sector plástico que se desarrollará en formato online.
En un primer bloque, representantes de la Comisión Europea y de la industria biotecnológica a nivel nacional y europeo ofrecerán los últimos datos del sector y abordarán el estado de su regulación. Posteriormente, en las siguientes cuatro sesiones, perfiles expertos en biotecnología de empresas fabricantes de materia prima, transformadoras, fabricantes de maquinaria, gestoras de residuos y recicladoras, así como centros tecnológicos y universidades, abordarán temáticas de interés para el sector de los plásticos como el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la obtención de nuevos plásticos, los procesos enzimáticos involucrados en el reciclado de estos materiales, el papel de la biotecnología como aliada en la valorización de residuos complejos como los plásticos sintéticos y la conversión en recursos de los residuos de la propia industria, como es el caso de las emisiones de compuestos volátiles.
Durante este seminario, que cuenta con el patrocinio de Novamont, también se expondrán casos de éxito y se llevará a cabo un workshop del proyecto bioICEP, Bio-Innovation of a Circular Economy for Plastic, que está financiado por el programa Horizonte 2020 con número de acuerdo 870292 y cuyo objetivo es desarrollar alternativas al plástico fabricado a partir del petróleo tradicional que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Para ello se está diseñando un innovador proceso de triple acción (desintegración mecano-bioquímica, digestión biocatalítica con enzimas y consorcios microbianos) para acelerar la degradación del plástico tradicional y convertirlo en biopolímeros y bioproductos, que podrán utilizarse como sustitutos naturales y biodegradables de los plásticos en el sector del packaging y farma.