ACUAES autoriza los pliegos del contrato para el control de las obras de la EDAR de Palma II
- 1135 lecturas
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión los pliegos para la licitación de los Servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión de la redacción del proyecto constructivo, en la supervisión y control de la ejecución de las obras y su puesta en marcha, en la coordinación de Seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras de ampliación y remodelación de la EDAR de Palma II.
La actuación, declarada de interés general del Estado, tiene como objetivo solucionar los problemas de depuración de la ciudad aumentando la capacidad hidráulica de la instalación actual y reduciendo de manera considerable la carga contaminante, de manera que se alcance una calidad de vertidos ajustada a las condiciones más exigentes de vertido en zona sensible y de baño, según la Directiva 91/271/CEE.
El presupuesto de licitación del contrato asciende a 3.339.770 euros. El plazo previsto es de 49 meses.
Nueva tecnología
Para ello, se procederá a la ampliación de la actual instalación hasta alcanzar en el futuro un caudal de 90.000 m3/día, para una población de un millón de habitantes equivalentes. La nueva depuradora incorporará los procesos de eliminación de nutrientes (fósforo y nitrógeno) y un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines.
El tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica permitirá un mejor aprovechamiento energético y la posibilidad de uso en agricultura. ACUAES licitó el 31 de marzo el contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha por un importe de 142,6 millones de euros. Una vez aprobado el proyecto, el plazo de ejecución de las obras será de 30 meses. A continuación, se iniciará la fase de puesta en marcha de la depuradora durante un plazo de 12 meses.
El proyecto es fruto del convenio suscrito el 30 de junio de 2021 con la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (EMAYA) para el desarrollo y financiación de las obras. La actuación será cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.