ACUAES ejecutará el emisario del Bajo Iregua
- 1485 lecturas
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y ACUAES han firmado este martes el convenio para la ejecución y explotación de las obras del emisario del Bajo Iregua que permitirá mejorar el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de Logroño, que da servicio al 70% de la población de La Rioja.
Con motivo del Día Mundial del Agua, la presidenta riojana, Concha Andreu, ha rubricado el acuerdo entre el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permitirá solucionar los problemas de saneamiento que afectan a los municipios de la parte baja de la cuenca del Iregua: Logroño, Lardero, Villamediana de Iregua, Alberite, Albelda y Nalda.
La actuación prevista consistirá en la construcción de un emisario o colector que conducirá el agua residual desde Nalda hasta la depuradora de Logroño, la creación de un ramal para recoger el vertido de Lardero y la ejecución de cinco tanques de tormentas en Lardero, Villamediana de Iregua, Alberite, Albelda y Nalda en los puntos donde se producen las conexiones de los vertidos.
La nueva infraestructura hidráulica supondrá una inversión de 19.360.000 euros, de los cuales 15.488.000 euros serán financiados por la sociedad estatal con fondos europeos Next Generation, mientras que desde La Rioja se aportarán 3.872.000 euros a través del Consorcio de Aguas y Residuos.
La sociedad estatal ACUAES licitará, dirigirá y ejecutará las obras y, una vez acabadas, cederá la infraestructura al Consorcio para su mantenimiento e integración en los sistemas generales de saneamiento.
Andreu ha destacado que esta importante inversión ilustra “el total compromiso de este Gobierno de La Rioja con la necesidad de seguir reduciendo el impacto del ser humano en el entorno natural” y ha recalcado que “la gestión que La Rioja realiza de los recursos hídricos nos sitúa a la cabeza en la depuración de aguas residuales a nivel nacional”.
La responsable del Ejecutivo ha insistido que el agua es “un recurso fundamental y, a causa del cambio climático, un recurso cuya escasez se hará más acuciante según pase el tiempo” y ha señalado que la economía riojana “es especialmente dependiente del agua, a través de nuestro sector primario y de nuestra industria agroalimentaria”. Además, ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto “la importancia vital del acceso al agua de calidad, al saneamiento y la higiene para prevenir y contener enfermedades”.
Todos estos motivos hacen, a su juicio, “imprescindible que, desde las Administraciones Públicas, trabajemos para concienciar a la ciudadanía sobre la creciente escasez de agua a nivel mundial” y ha apuntado que “debemos redoblar los esfuerzos para gestionar los recursos hídricos de manera eficiente”.
En este sentido, ha apuntado que La Rioja “desarrolla la depuración de las aguas residuales a través de un total de 177 instalaciones de depuración en toda la región (88 depuradoras y 89 fosas sépticas)” y que cada año se depuran “entre 50 y 60 millones de metros cúbicos de agua residual, lo que permitiría llenar más de 50 piscinas olímpicas cada día”.