ACCIONA construirá las potabilizadoras de las ciudades de Rivas y El Rama en Nicaragua
- 1890 lecturas
- 1890 lecturas
ACCIONA Agua ha sido seleccionada por ENACAL (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable de las ciudades de Rivas y El Rama, un contrato valorado en 22,4 millones de dólares, unos 18 millones de euros.
Las potabilizadoras, que cuentan con financiación del Banco Europeo de Inversiones, forman parte del Programa Integral Sectorial en Agua y Saneamiento Humano (PISASH) y atenderán a una población estimada conjunta de aproximadamente 100.000 habitantes.
Los proyectos de Rivas y El Rama van a contribuir a elevar la calidad de vida de la población a través de la mejora de las redes de abastecimiento y acceso al agua potable. Integra una red de conducciones y redes de distribución de 62 kilómetros de longitud, con tuberías de 50 a 600 mm de diámetro, la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable con una capacidad superior a 36.000 m3/día, además de estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento de agua tratada y resto de obras exteriores necesarias.
El PISASH tiene como objetivo ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua y generar un nuevo escenario donde los sistemas sean gestionados de manera eficiente y sostenible. De manera directa, con el servicio de agua potable, espera beneficiar a unas 600.000 personas, y con el acceso a saneamiento a unas 235.000.
ACCIONA Agua opera en Nicaragua desde 2015 y ya ha trabajado para diversos proyectos de este programa. Aquel año, obtuvo la construcción del sistema de alcantarillado de Malpaisillo; y la mejora y ampliación de los sistemas de agua potable de Chichigalpa y de Jalapa, así como el contrato para la construcción de la ETAP de esta última ciudad por un importe total de 13,6 millones de euros.
Al año siguiente, obtuvo el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de La Trinidad, al norte del país, un proyecto valorado en unos 5 millones de euros.