ACCIONA completa el gemelo digital de una de las mayores desaladoras de Oriente Medio
- 2302 lecturas
Un gemelo digital es una realidad digital exacta de la instalación real, que ofrece importantes ventajas, entre ellas, la gestión remota de la planta, analizar y optimizar la productividad de la planta y evitar fallos antes de la puesta en marcha.
Un gemelo digital tiene dos vertientes, una relacionada con el propio diseño de ingeniería y otra relacionada con el sistema de control, y en él convergen diferentes tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, o el Machine Learning.
Realizar el gemelo digital de una desaladora es un proyecto complejo ya que requiere de la integración de diferentes disciplinas de conocimiento sobre el proceso, los equipos mecánicos, los equipos eléctricos, la instrumentación, sobre el sistema de control y sobre la plataforma de simulación.
Gracias a la colaboración empresarial con Siemens, ACCIONA ha contado en este proyecto con SIMIT, el software que permite simular desde los dispositivos de campo hasta el proceso de una planta de agua en tiempo real.
Ello permite disponer de un entorno colaborativo en el que realizar una puesta en marcha virtual y disponer de una estación de entrenamiento para los operadores de forma segura.
Además, permite testear la información planteada en el gemelo digital con la implementada en el sistema de control, lo que facilita la validación del funcionamiento, además de explorar las posibilidades a nivel de operación del sistema y las posibles optimizaciones.
El gemelo digital ha sido integrado en el Centro de Control de Agua de ACCIONA (CECOA), con los mismos estándares de ciberseguridad y de disponibilidad del canal de comunicaciones con los que se realiza la interconexión del resto de plantas. Ello permite acceder a todas sus funcionalidades de una manera rápida y flexible.
La creación de gemelos digitales responde a una necesidad creciente del sector del agua: que los sistemas lleguen a las plantas con la máxima eficiencia y disponibilidad para ponerlos en marcha en el mínimo tiempo posible.