6 millones de euros para mejorar la eficiencia de los canales de riego del delta del Ebro
- 1246 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, ha destacado que la Agencia está destinando más de 6 millones de euros en actuaciones para mejorar la eficiencia de los canales de riego del delta del l Ebro. Ridao ha hecho este anuncio durante su vista a las actuaciones, ya finalizadas, llevadas a cabo en el canal de la derecha del Ebro en el cruce con el barranco de San Antonio (Vinallop), en el marco de un convenio suscrito entre el ACA y la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro y que prevé una inversión de 1,7 millones de euros. El director ha visitado las obras acompañado por el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, Josep Manel Ferré.
Los trabajos han consistido en la instalación de una compuerta de descarga para mejorar la regulación del canal de la derecha del Ebro, tanto para situaciones ordinarias como en situaciones de emergencia ante un episodio de contaminación. Estos trabajos se han completado con una obra de drenaje bajo el canal de la derecha del Ebro, en el punto de cruce con el Barranco de San Antonio, evitando una posible rotura en caso de avenidas.
La otra actuación prevista en el convenio es el revestimiento y el acondicionamiento del avantcanal, dentro del término municipal de Xerta. El proyecto ya está redactado y el consejo de administración de la ACA ha aprobado este jueves la ejecución de los trabajos durante el periodo comprendido entre 2021 y 2024, con una inversión superior a los 3,5 millones de euros.
Actuaciones en el margen izquierdo
El director de la ACA, acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Sindicato Agrícola del Ebro, Francisco Javier Casanova, también ha visitado el inicio de las obras que ya han comenzado en el canal del izquierda y que consisten en la instalación de un falso túnel prefabricado de hormigón a la salida del túnel existente en Tivenys. Este se instalará sobre una cimentación superficial, apoyada en una capa de gravas resistente, en una longitud total de 70 metros.
También en el canal de la izquierda está previsto revestir la acequia Isla de Mar Izquierda, para reducir los costes de mantenimiento de la acequia, gestionar de manera más eficiente el agua y reducir las filtraciones. Previamente a la ejecución del revestimiento se realizará la demolición de las infraestructuras de acequia existente, la excavación necesaria en todos los casos, y las obras de paso asociadas a ella.
Estas dos actuaciones, suscritas en un convenio entre la ACA y la Comunidad de Regantes Sindicato Agrícola del Ebro de este año, tienen un presupuesto de 900.000 euros.
Un total de nueve convenios en seis años
La Agencia Catalana del Agua (ACA), en el periodo de planificación vigente (2016-2021), ha suscrito cinco acuerdos con la Comunidad de Regantes Sindicato Agrícola del Ebro y cuatro con el canal de la derecha. Todos ellos destinados a reducir las pérdidas de agua y optimizar al máximo el agua.