SmartH2O: Plataforma TIC basada en la computación social que promueve la gestión eficiente del consumo del agua

SmartH2O: Plataforma TIC basada en la computación social que promueve la gestión eficiente del consumo del agua
SmartH2O: Plataforma TIC basada en la computación social que promueve la gestión eficiente del consumo del agua
26-04-2016

SmartH2O está desarrollando una plataforma TIC con el fin de realizar computación social y análisis de datos para, mediante la modelización de hábitos de consumo y el estudio de tarifas dinámicas, reducir el consumo doméstico de agua.
El proyecto pretende que los usuarios participen de forma proactiva en la gestión de la demanda, a través de herramientas de concienciación cooperativas y juegos persuasivos de reducción de consumo, entre otras estrategias. Los resultados del proyecto serán evaluados en los casos de estudio de Valencia y Locarno (Suiza).

Objetivos del proyecto

El proyecto SmartH2O dotará a operadores de agua, ayuntamientos y ciudadanos, de una plataforma para mejorar la gestión de la demanda de agua gracias a la integración de la telelectura (medición de consumos mediante contadores inteligentes) con la computación social, incluyendo el estudio de modelos avanzados de análisis de patrones de consumo.

La plataforma desarrollada permitirá diseñar, desarrollar e implementar mejores políticas para promover una reducción en el consumo de agua sin comprometer la calidad de vida de los ciudadanos, e incrementando la seguridad del recurso.
Para conseguir el objetivo general, el proyecto se marca otros objetivos específicos:

• Comprender y modelizar el comportamiento actual de los consumidores de agua sobre la base de los consumos históricos y los recibidos en tiempo cuasi real.
• Predecir cómo el comportamiento de los consumidores puede verse influenciado por diferentes políticas de gestión de la demanda, evaluando el impacto que tienen campañas las campañas de concienciación, las herramientas socio-participativas, o las tarifas dinámicas.
• Incrementar la concienciación de los consumidores para que valoren el agua como recurso y estimularlos para que reduzcan su consumo mediante herramientas innovadoras.

Además, la plataforma SmartH2O permitirá a los gestores del servicio de agua cerrar el círculo entre los consumos actuales y los definidos como objetivo, gracias al análisis sobre cómo los usuarios responden ante nuevos escenarios (p.ej. nuevas regulaciones, nuevas tarifas, incentivos a la reducción de consumo, etc.). Esta retroalimentación será muy valiosa a la hora de revisar adecuadamente las políticas de gestión, permitiendo maximizar los objetivos de ahorro de agua y energía. Por otra parte, la participación de los usuarios en la plataforma supone también una vía de mejora de la relación cliente-empresa, ya que ésta promueve e incentiva la interacción entre ambos actores.

Descripción del trabajo

Para conseguir los objetivos definidos, el proyecto se estructura en tres grandes áreas de trabajo que están interconectadas.
La primera de ellas consiste en la identificación de patrones de consumo. Para ello se recogen datos actuales e históricos de consumo obtenidos de la infraestructura de telelectura y/o de los contadores convencionales. Los datos obtenidos son utilizados para analizar el comportamiento de los consumidores y para obtener modelos que puedan comprenderlos y reproducirlos para diferentes circunstancias del entorno. Finalmente, los modelos son implementados a través de modelos basados en agentes (MBA) para ser validados.

La segunda estudia cómo los mecanismos de concienciación social pueden ser utilizados para ahorrar agua. En particular, analiza, a través de la participación de los usuarios en la plataforma SmartH2O, el impacto que los juegos individuales o colectivos basados en TICs puede tener en la definición de objetivos de gestión inteligente del servicio de abastecimiento.
La tercera identifica y evalúa instrumentos de tarificación dinámica que se están aplicando actualmente en Europa, y en especial en Reino Unido. Se pretende validar modelos econométricos y MBA que describan el impacto que los precios dinámicos tienen en el consumo.

El Grupo Aguas de Valencia en SmartH2O

Uno de los requisitos indispensables para poder llevar a cabo la computación social a través de una plataforma TIC es disponer de forma remota de los consumos de agua. En este sentido, el Grupo Aguas de Valencia es un referente a nivel mundial en gestión eficiente de servicios de agua a través de la telelectura de contadores.

A cierre del ejercicio 2014, en el Grupo Aguas de Valencia se gestionan simultáneamente las lecturas por telelectura en red fija de seis tecnologías distintas en numerosas poblaciones. Se dispone de un parque de 490.000 contadores inteligentes, recibiendo sistemáticamente las lecturas por red fija de 260.000; el resto, 230.000, con telelectura en recorrido, la mayor parte de ellos en fase de transición a lectura en red fija. Entre las poblaciones equipadas con telelectura, las hay que ya están completamente instaladas, como Gandía, Tortosa o Quart de Poblet, otras que están en fase de instalación, como Valencia que finalizará su implantación en diciembre de 2015, y otras que acaban de iniciar su instalación, como Sagunto. A final de 2015 el número de contadores inteligentes gestionados alcanzará la cifra de 650.000 unidades. Se espera que Valencia sea en enero de 2016 la primera gran ciudad europea totalmente teleleída con red fija.

Sin embargo, la instalación masiva de infraestructuras de telelectura no tiene efectos positivos sobre la operación y la calidad del servicio de agua (aparte de la no necesidad de acceder visualmente al contador y la eliminación de estimación de consumos) si dicha instalación no se acompaña de un plan de aprovechamiento y gestión de los datos de telelectura. Y en esto, también, el Grupo Aguas de Valencia es un referente internacional. El desarrollo de diferentes herramientas de software, que se alimentan del Big Data proporcionado por la infraestructura de telelectura, ha permitido al grupo obtener y ofrecer múltiples beneficios desde un punto de vista medioambiental y de calidad del servicio. Entre otros, se ha conseguido, gracias a la posibilidad de realizar balances hidráulicos en tiempo casi-real, aumentar significativamente el rendimiento de la red. Como muestra, en Albalat dels Sorells (Valencia), primer piloto de gestión integral conjunta de telectura y balance hídrico, entre 2009 y 2013 el rendimiento de la red ha pasado del 69% al 85,9%, tras la implantación de la telelectura en noviembre de 2012. En Gandía, el rendimiento ha pasado del 69,5% en 2009 al 83,3% en 2014. La calidad del servicio se ha aumentado gracias a la disposición de servicios adicionales, como el aviso de fugas interiores. Por este motivo, con el parque implantado actualmente, se están detectando una media de 50 casos al mes que han evitado facturar a los clientes más de 22.000 m3/mes. Se estima ahorrar a los clientes más de 50.000 m3/mes a finales del año 2015, lo que conlleva la reducción del recurso necesario y, por tanto, una mejora de la eficiencia.

Gracias al liderazgo demostrado, el consorcio SmartH2O propuso al inicio del segundo año del proyecto, es decir, en Abril de 2015, la incorporación del Grupo Aguas de Valencia al proyecto, en este caso a través de la empresa mixta EMIVASA (Empresa Mixta Valenciana de Aguas, S.A.), que la que gestiona el servicio en la ciudad de Valencia.

Los principales roles de la empresa en el proyecto están relacionados con las dos primeras áreas de trabajo descritas en el epígrafe anterior.

La calidad de los trabajos de identificación y estudio de patrones de consumo de consumo de agua están directamente relacionados con los parámetros de la muestra sobre la que se realiza el estudio. Así, alguno de los parámetros más interesantes serían el tamaño de la muestra, su extensión temporal, la resolución (mensual, semanal, diaria, horaria, etc.) o la variabilidad socio-económica de los usuarios. En este sentido, la utilización de la base de datos poseída por el Grupo Aguas de Valencia aporta un altísimo valor añadido a los trabajos realizados en el proyecto, ya que está caracterizada por un gran tamaño, un extensión temporal considerable (AVSA tiene 9 años de experiencia en gestión mediante telelectura) y altas resoluciones (se reciben 24 lecturas diarias de un gran porcentaje de contadores).

La profundización en la compresión de patrones de consumo es un elemento básico para la optimización de la producción de agua potable en función de la demanda esperada. Con un buen ajuste de las curvas de producción y demanda se puede conseguir una reducción de las presiones medias a la que está sometida la red, y, por tanto, una disminución del número de fugas y su tamaño, y una reducción en la demanda energética de la red.

Por otra parte, la empresa desempeña un rol esencial en el desarrollo e implementación de la plataforma SmartH2O. El mayor o menor éxito del análisis del impacto que la participación de los usuarios en la plataforma tenga sobre la reducción de consumo y la gestión de la demanda estará en buena parte determinado por el número de participantes en la misma. Por tanto, la oportunidad que brinda el Grupo Aguas de Valencia, a través de Emivasa, con la posibilidad de invitar a miles de usuarios de la ciudad de Valencia a participar, es única en Europa. Así mismo, la empresa ofrece a los usuarios una forma atractiva de visualizar sus consumos, y una oportunidad de promover un consumo responsable a través del entendimiento.

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