Renovación tecnológica de la Planta de Valorización Energética de RSU de TERSA en Sant Adriá de Besós (Barcelona)

Renovación tecnológica de la Planta de Valorización Energética de RSU de TERSA en Sant Adriá de Besós (Barcelona)
Renovación tecnológica de la Planta de Valorización Energética de RSU de TERSA en Sant Adriá de Besós (Barcelona)
14-05-2014

TERSA es una empresa pública cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Barcelona (58,64%) y el Área Metropolitana de Barcelona (41,36%). Su objeto social es la gestión, el tratamiento y la selección de residuos municipales en el ámbito territorial del área metropolitana de Barcelona, dando servicio a más de tres millones de habitantes en 36 municipios.  Una de las actividades principales de la compañía es la explotación de la planta de valorización energética (PVE) de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), cuyos objetivos son:

 

  • Tratamiento de residuos municipales
  • Generación y exportación de energía eléctrica a la red.
  • Suministro de vapor a la red de distribución de frío y calor de los barrios de 22@ y Fórum de la ciudad de Barcelona (única experiencia en España de estas características).

 

Principales cifras de explotación de la PVE:

 

  • Capacidad de tratamiento RM: 360.000 t/año
  • Generación de energía eléctrica:  220.000 MWh/año
  • Venta de energía eléctrica a red:  200.000 MWh/año
  • Suministro de vapor a red de frío y calor: 47.000 MWh/año
  • Disponibilidad: 95% 

 

 

PROYECTO DE INVERSIÓN EN RENOVACIÓN TECNOLÓGICA (2006-2014)

 

En el año 2006 se inician los trabajos de renovación tecnológica de la instalación de la PVE, cuya finalización está prevista a lo largo del año 2014. Se pretende con ellos dar respuesta a la jerarquía de gestión de residuos establecida en la Directiva 2008/98/CE y aumentar la eficiencia energética de la planta. 

 

Uno de los cambios más significativos implica que el residuo a valorizar que llega a la PVE debe haber sido tratado previamente en una planta de tratamiento mecánico biológico (PTMB). Este hecho supone un cambio sustancial en la composición del residuo que llega actualmente a la instalación, muy distante de los valores para el diseño inicial de la planta.

 

Los objetivos básicos de la renovación tecnológica son los siguientes:

 

Modificar la instalación para que sea capaz de tratar combustible con un mayor poder calorífico inferior (PCI) (de 2.000 kcal/kg de diseño inicial a 2.800 kcal/kg actuales).

Aumentar la eficiencia energética de la planta, optimizando la producción de vapor (de 120 t/h a 150 t/h) para la generación de energía eléctrica y térmica.

 

Para la consecución de dichos objetivos se han realizado, entre otras, las siguientes inversiones:

 

  • Sustitución de la turbina de vapor de 18MW.
  • Sustitución de las parrillas y del sistema de extracción de escorias.
  • Sustitución del alternador de la turbina de 18 MW y el transformador asociado.
  • Adecuación de la instalación eléctrica de media tensión.
  • Ampliación del ciclo agua-vapor.
  • Renovación de las grúas del foso.

 

La inversión total en renovación tecnológica asciende a 41,8 millones de euros. 

 

 

PROYECTO DE RENOVACIÓN DE LAS GRÚAS DEL FOSO DE BASURAS

 

Aprovechando el plan de inversión de renovación tecnológica de la planta se considera que es el momento idóneo para plantear el cambio de las grúas de basura. Las antiguas grúas de basura han estado en funcionamiento durante mas de 35 años con buena fiabilidad y disponibilidad, pero superan su periodo de vida útil.

 

Además, con la entrada en funcionamiento de la PTMB se detectan nuevas necesidades de trabajo que las antiguas grúas no satisfacen:

 

1) Pesaje en continuo de los residuos: es un factor primordial para mantener un exacto control de los residuos tratados, al mismo tiempo que es un dato básico para el calculo del PCI y del rendimiento del la línea.

2) Homogenización de los residuos procedentes de la PTMB: la optimización de la combustión de los hornos requiere de una óptima homogenización de los residuos, y esta operación debe ser realizada con un funcionamiento automático fiable de las grúas.

 

Adicionalmente, con esta operación se mejoran las condiciones de trabajo de la posición de gruista.

 

 

LA SOLUCIÓN DE KONECRANES

 

El proceso de tratamiento de residuos se inicia ya desde la entrada de camiones a la planta de valorización energética. Allí hay un constante movimiento de camiones que arrojan los residuos dentro de un foso de más de 4000 m3. Es aquí donde las grúas Konecranes ayudan en el proceso de carga de tolvas y homogenización de los residuos. 

 

Las funciones de ambas grúas son:

 

1) Trasladar los residuos del foso hasta las tolvas colocadas en un nivel superior,  para que estos residuos sean posteriormente incinerados – Proceso de alimentación.

2) Distribuir equitativamente los residuos que van entrando en todo el foso, para evitar acumulación en algunos puntos.

3) Homogeneizar los diferentes tipos de residuos para facilitar su incineración.

 

Este proyecto requiere un total de 2 puentes grúas equipados con la última tecnología con funcionamiento automático, semi-automático y manual para la alimentación de las tolvas. 

 

Konecranes participa en este concurso ofreciendo dos puentes grúas con uno de sus mejores productos: la grúa SMARTON de Konecranes. Una grúa que ofrece una gran variedad de características y cuyo objetivo esencial es facilitar el trabajo del gruista y evitar paradas imprevistas a lo largo del proceso.

 

A diferencia de otras grúas, la grúa SMARTON de Konecranes ofrece una gran variedad de funcionalidades que facilitan los procesos necesarios para la industria de la conversión de residuos en energía.

 

Para poder gestionar todas estas funciones es importante tener una buena visibilidad de todos los movimientos que las grúas realizan en el recinto, garantizando que el proceso sea seguro, fácil, limpio y rentable.  Por eso, Konecranes también equipa la sala de control de los gruístas con controladores de alta tecnología. En esta sala de control se incorporan asientos ergonómicos, pantallas táctiles, botoneras de mando y pantallas de visualización. Y desde esta ubicación se controlan ambas grúas con absoluta seguridad.

 

En el proyecto de Tersa, Konecranes incorpora varias de estas características que marcan una diferencia en su proceso.

 

 

 

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

 

David García, Ingeniero de Planta - TERSA
Francisco Artacho, Chief Engineer - KONECRANES

 

 

Reportaje publicado en el Nº171 Noviembre - Diciembre 2013

 

Puedes descargar el Reportaje completo aquí

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