Primera planta de producción de CDR en un solo paso de América Latina
- 4074 lecturas
28-08-2017
Desde Junio de 2016 está en pleno funcionamiento la primera planta en América Latina de producción de CDR en un solo paso UNTHA One Step Solution.
Radicada en Hermosillo, Sonora, México, la planta suministra combustible alternativo a la industria cementera.
El propietario de la misma es Promotora Ambiental SAB de CV (PASA), empresa líder en el manejo y soluciones en residuos en México y Centro América.
PASA actualmente cuenta con una flota de más de 2.000 vehículos de recolección, 5.136 empleados y 44.000 clientes. Las actividades de PASA incluyen gestión de RSU y de residuos industriales y comerciales, plantas de tratamiento de aguas residuales, remediación de suelos contaminados y la disposición final, gestionando 22 rellenos sanitarios; pioneros en el tratamiento de biogás. Fundada a principios de los años 90, la empresa gestiona 25.000 toneladas de residuos diariamente.
PASA cotiza desde 2005 en la Bolsa de Valores Mexicana y entre sus acciones en pro del medio ambiente en el país se cuentan las realizadas a través de diversos instrumentos, como la fundación Mundo Sustentable que promueve acciones concretas para la protección medioambiental, Pasarse que realiza acciones en escuelas, instituciones de salud y comunidades y la Carta de la Tierra, movimiento global para promover principios y valores de protección medioambiental que acoge fórums en América Latina y el Caribe organizados en cooperación con PNUMA, programa de las Naciones Unidas para preservar el entorno.
Por ello, cuando PASA decide instalar la planta de producción de CFS (Combustible Formulado Sólido), recuperando así para la cadena productiva valiosos recursos no aprovechados, su principal motivación no solo la económica, sino el cumplimiento de sus valores éticos y su compromiso con liderar el cuidado medioambiental en México.
Con el objetivo de producir 20.000 toneladas de CDR al año, cuando Alfonso Pérez y Téllez, COO de PASA y líder del proyecto comenzó la investigación sobre la tecnología existente, su preocupación era encontrar la más avanzada y eficiente, y también una operación de bajos costes y consumo energético.
Esta búsqueda le llevó a entrar en contacto con UNTHA IBERICA, representante del fabricante austríaco UNTHA en España, Portugal y América Latina.
Con una delegación propia en Celaya, México, la combinación entre un producto representativo del state of the art en materia de producción de Combustible Derivado de Residuos y un servicio local perfectamente capacitado para atenderlo se reveló como factor decisivo en la toma de decisión. Una visita a una planta similar en San Antonio, Texas para observar la operación, seguida de un viaje a la sede de UNTHA en Austria terminó de confirmar que la elección sería la correcta.
El modelo elegido, UNTHA XR 3000C de dos motores de 132 Kw tiene la capacidad de producir grandes cantidades de combustible alterno de alta calidad en un solo paso.
Otras características del modelo XR son una alta disponibilidad y unos costes operativos realmente bajos, junto con una potencia instalada perfectamente asumible por la operación, mantenimiento sencillo y alta seguridad y ergonomía para los operarios. Controlada mediante pantalla táctil y conectado vía internet con la sede del fabricante, es posible realizar diagnóstico y asistencia técnica en remoto.
La serie XR está compuesta de trituradoras de un eje lentas y muy económicas y se ha desarrollado especialmente para la trituración gruesa y media de desechos domésticos sin tratar y residuos industriales y comerciales, y para el tratamiento de madera usada. Suelen emplearse como pretrituradoras integradas en instalaciones mayores o como concepto completo de triturado.
Su alto par de potencia y bajo consumo energético hacen que estas nuevas trituradoras de residuos sean una auténtica innovación en la que destaca su tecnología inteligente. Así, el novedoso concepto de accionamiento Eco Drive de UNTHA garantiza hasta un 50 % menos de consumo de energía en comparación con las variantes convencionales electrohidráulicas.
Gracias al empleo de los más modernos motores síncronos se consigue el máximo rendimiento y eficiencia, lo que convierte al Eco Drive de UNTHA en uno de los sistemas de accionamiento que mejor utiliza la energía del mercado. Asimismo, los costes de mantenimiento asociados pueden reducirse al mínimo, ya que no se necesitan acoplamientos, correas, bombas hidráulicas ni extremos de ejes.
Con el fin de adaptarse a sus requisitos individuales, la nueva serie XR puede equiparse con un sistema de "desgarro o corte". En combinación con el sistema patentado de la barra de parrilla de XR o con diferentes cribas, se consiguen partículas de salida de unos tamaños definidos entre 400 mm y 30 mm. El rendimiento se sitúa entre 10 t/h y 70 t/h, dependiendo de la composición del material y del diámetro de la criba.
Todos los rotores están protegidos contra el desgaste con placas Hardox soldadas y, por tanto, son especialmente resistentes frente a materiales abrasivos.
Su utilización evitará el envío al relleno sanitario de 25.000 toneladas de residuos y el uso de cerca de 11.000 toneladas de combustible fósil en el horno cementero contribuyendo de esta manera a la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, compromiso ético de ambas empresas, UNTHA y PASA.
Puede descargar aquí el artículo completo.