Nueva línea de recuperación de vidrio del Complejo Medioambiental de la Costa del Sol
- 2017 lecturas
11-04-2018
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Urbaser, S.A. han puesto en marcha una Línea de Separación y Recuperación de Vidrio en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos en Casares. La nueva instalación se encuentra dentro del denominado Complejo Medioambiental de la Costa del Sol. Este proyecto pone de manifiesto el compromiso de la Mancomunidad para cumplir los objetivos de reciclado establecidos en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) y la Directiva Europea que aspira a reducir el volumen de residuos que van a parar a los vertederos.
El citado Complejo Medioambiental de la Costa del Sol da cobertura a los 11 municipios que forman la Mancomunidad, los cuales son: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos, que cuentan con una población censada de 530.384 habitantes, según el censo a 1 de enero de 2016 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
La tecnología instalada, pionera en Andalucía, que comenzó a funcionar el 3 de abril del presente año, es capaz de recuperar trozos de vidrio entre la basura mezclada, con una pureza y calidad suficientes como para que sean reciclados y permitan la fabricación de nuevos envases de vidrio, de acuerdo a los principios de economía circular de reducir los residuos y convertirlos en nuevos recursos.
La nueva línea de recuperación de vidrio se ha instalado dentro del actual proceso de afino de la fracción orgánica, para la obtención de material bioestabilizado/compost, que a su vez forma parte del proceso del tratamiento de los residuos domiciliarios que entran en el Complejo Medioambiental de la Costa del Sol.
Para el diseño de la nueva planta de recuperación de vidrio, que es el objeto de este proyecto, se ha hecho un análisis del proceso actual de la planta de afino existente, cuantificando flujos y caracterizando los distintos materiales en esos flujos principales. De esta forma se han obtenido los datos básicos del proyecto para poder hacer un diseño ajustado a las especificaciones requeridas por Ecovidrio.
El objetivo inicial de recuperación se estima en 6.000 toneladas de vidrio al año, para una producción de tratamiento en afino de 51.000 T/año. Esto supone aumentar el rendimiento de recuperación de materiales en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos en un 1,87%.
El presupuesto del proyecto asciende a la cantidad total de 2.105.250,43 euros, 21% de IVA incluido.
El nuevo proceso proyectado comienza con las 2 líneas de alimentación del material bioestabilizado/compost en bruto, a través de los alimentadores instalados, conduciendo el material depositado, mediante cintas transportadoras de bandas, a las cribas vibratorias de finos, de 10 mm de luz de malla.
El hundido de las cribas se envía a las mesas densimétricas, de 15 T/h de capacidad cada una de ellas, obteniéndose 3 flujos:
1. Material afinado, depositado en el troje de bioestabilizado/compost afinado
2. Material drenante inferior a 2 mm, el cual es valorizable
3. Material de rechazo denso de mesa densimétrica (rechazo entre 2-10 mm)
El flujo de aire de las mesas densimétricas se depura posteriormente en un ciclón.
Puede descargar aquí el artículo completo.