Mejoras para humanizar y ecologizar la EDAR de Pinedo (València)

Las obras de reforma de la depuradora de Pinedo, presupuestadas en más de 34 millones de euros, están en proceso de licitación, por lo que las obras, que tendrán una duración estimada de dos años, están previstas que se inicien en el mes de julio
Publicado en
15-05-2023

La EDAR de Pinedo es la mayor instalación de saneamiento y depuración de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes de España. Actualmente, esta depuradora da servicio a 1.775.573 habitantes equivalentes de la ciudad de Valencia y de 18 municipios de su área metropolitana: Albal, Alfafar, Alcàsser, Benetússer, Beniparrell, Burjassot, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla y Xirivella. El sistema actual está configurado en dos líneas de tratamiento biológico (Pinedo 1 y Pinedo 2) y un tratamiento terciario regenerador de aguas, y tiene una capacidad total de tratamiento de 324.800 m3/día.

El sistema Pinedo fue construido en 1981, momento en que, en los proyectos y tecnologías de depuración de las aguas, no cobraba tanta relevancia la necesidad de armonizar las infraestructuras con el entorno social y ambiental. Por este motivo, la depuradora ha sido motivo de queja por los vecinos de la pedanía valenciana en la que se ubica, que, durante años, han solicitado el cierre de parte de las instalaciones, debido a las molestias ocasionadas por el funcionamiento de las instalaciones. Estas demandas fueron abaladas por medio de la Sentencia nº 633/2016 de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, de junio de 2016. La respuesta a esta problemática son estas obras de mejora, promovidas por la Generalitat Valenciana a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales  (EPSAR) y financiadas por la Unión Europea a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027. Esta actuación tendrá una duración estimada de dos años y transformarán a la EDAR de Pinedo en una infraestructura más fiable en sus procesos, más eficiente energéticamente y con menos impacto en el entorno.

Las medidas previstas se estructuran en tres grandes grupos. Por una parte, están aquellas que tienen una finalidad medioambiental, encaminadas a minimizar los impactos por olores y ruidos y a garantizar la calidad del vertido. Por otra parte, se desarrollarán medidas para la optimización, acondicionamiento y fiabilidad de las instalaciones, fundamentalmente, mediante la renovación de los equipos más obsoletos y la ampliación de las unidades de tratamiento, que se encuentran al límite de su capacidad. Finalmente, otro bloque de actuaciones está destinado a aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, fundamentalmente mediante su automatización y la actualización del sistema de control.

 

Imagen

 

 

Medidas medioambientales

Las medidas de carácter medioambiental que se van a implementar en la EDAR de Pinedo están presupuestadas en 22 millones de euros. Entre ellas destacan las acciones encaminadas a reducir ruidos y olores, en las que se invertirán 9 millones de euros. En esta línea, se va a confinar el pretratamiento dentro de un nuevo edificio de 11 metros de altura, y se cubrirán los contenedores de residuos y el desarenador/desengrasador. Asimismo, se cubrirán íntegramente los decantadores primarios (mediante cúpulas autoportantes de aluminio de 41 metros de diámetro); en los decantadores secundarios se tapará el canal perimetral (mediante una novedosa solución que consiste en cubrirlo con una estructura de PVC abatible) y en los espesadores se instalarán cubiertas autoportantes de PVC. Todos estos, espacios serán desodorizados con diversos biofiltros percoladores. Además, se reubicará la báscula de pesaje de camiones para que la evacuación  de lodos se efectúe lo más alejada posible de la zona residencial existente anexa a la EDAR.

Para reducir los impactos por ruido, se instalarán pantallas fonoabsorbentes en las zonas que producen mayor impacto acústico, como es el caso de aquella que aislará el sistema de bombeo del tratamiento biológico de Pinedo 2. En ese sentido, cabe destacar la importante reducción de ruido que se producirá en la línea de tratamiento de Pinedo 1 como consecuencia de la sustitución del sistema actual de aireación en el tratamiento biológico, basado en turbinas, por un sistema de aireación por difusores y soplantes de levitación magnética. Además, esta medida aumentará la calidad del agua depurada, al mejorar el proceso de aireación del tratamiento biológico.

Con el fin de garantizar la calidad del vertido, se instalarán dos nuevos grupos electrógenos, que aseguran que las bombas que elevan el caudal de agua a los distintos procesos de tratamiento estén operativas en todo momento, eliminándose así los cortes en el proceso. Además, se aumentará la capacidad de bombeo de las instalaciones, lo que permitirá tratar un volumen mayor de agua, y se conectará el agua depurada en el tratamiento terciario con el emisario submarino, actuación que permitirá verter al mar aguas regeneradas de mejor calidad, protegiendo así el litoral costero de la ciudad de València.

 

Imagen

 

 

Medidas de optimización, acondicionamiento y fiabilidad de las instalaciones

En la reforma se incluyen también medidas orientadas a la optimización, al acondicionamiento y al aumento de la fiabilidad de las instalaciones, en las que se invertirán 10 millones de euros. De este modo, se van a sustituir los equipos obsoletos por otros más eficientes, lo que permitirá reducir las averías y el consumo eléctrico en el reactor biológico en un 30%. Además, se realizarán mejoras en el sistema de reparto del agua, para que sea más resiliente y que el proceso pueda continuar ante un fallo eléctrico.

 

Imagen

 

 

Medidas para la eficiencia energética de las instalaciones

Finalmente, se incluyen medidas para incrementar la eficiencia energética de la planta, que cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros. Destaca en esta línea la actualización del sistema informático de automatización y control de la depuradora, que optimiza los diferentes procesos de depuración reduciendo el consumo energético total de las instalaciones en un 8 %.

 

Imagen

 

Para el diseño de estas medidas se han redactado diversos estudios, destacando los relativos a la minimización de impactos por olores y ruidos, en los que se prevé una reducción de un 88,5 % de las emisiones de olores con respecto a la situación actual, y  una disminución del nivel de ruido a niveles inferiores a los admitidos por la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica de la ciudad de València para uso residencial (a pesar de que se trata de una instalación industrial), tanto para valores diurnos (<55 dB) como nocturnos (<45 dB). Además, estas actuaciones aseguran las condiciones óptimas de vertido de la línea de tratamiento de Pinedo 1. Finalmente, estas mejoras harán que se reduzca el consumo eléctrico de la planta y que sea más fiable, evitándose fallos en el sistema y garantizando la calidad de las aguas vertidas.

Cabe señalar que en la depuradora de Pinedo ya se vienen realizando importantes actuaciones de mejora que están incluidas dentro del contrato de explotación con la empresa UTE GOM-SAV-DAM, con un presupuesto total de más de 10 millones de euros, del que ya se han ejecutado casi 7,7 millones. Las mejoras más destacadas son las encaminadas al incremento de la producción de energía eléctrica de la planta para que sea autosuficiente, como son el aumento de la capacidad de cogeneración en la EDAR para alcanzar una potencia eléctrica de 2.660 kW, la transformación del espacio libre de la instalación en una planta solar fotovoltaica de 1.000 kW de potencia y la instalación de una hidrólisis térmica de fangos. Esta última mejora permitirá incrementar la producción de biogás, disminuyendo así el consumo energético, y los fangos producidos, con la consiguiente reducción de ruidos y olores ocasionados por el transporte de los lodos extraídos de las instalaciones.También se han sustituido algunos equipos ya obsoletos por otros más eficientes energéticamente, como es el caso de la instalación de iluminación exterior con luces LED y la sustitución de los viejos motores por otros de alta eficiencia.

Las obras de mejora licitadas, junto a las mejoras ya realizadas a través del contrato de explotación, convertirán a la EDAR de Pinedo en una infraestructura armonizada con el entorno, capaz de convivir con las áreas residenciales cercanas, al minimizarse las molestias relacionadas con ruidos y olores. Asimismo, se reducirá el impacto ambiental, al implementar tecnologías más eficientes, que mejorarán la calidad del agua tratada y reducirán la huella de carbono.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número