La Xunta ha distribuido más de 17.000 compostadores domésticos para fomentar el reciclaje
- 1489 lecturas
El Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha distribuido más de 17.000 compostadores de forma gratuita entre las 402 entidades que se han sumado al programa de compostaje doméstico que lidera Sogama desde hace más de una década.
Los contenedores, con una capacidad de 390 y 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y su función es asegurar que el proceso de autogestión de la materia orgánica se lleve a cabo de forma cómoda, higiénica y eficiente. También se trata de recuperar una práctica tradicional en la Galicia rural como es la segregación de residuos orgánicos para la alimentación del ganado o el compostaje.
Para ello, es necesario que las viviendas participantes sean unifamiliares y dispongan de terreno - huerto, huerta o terreno de cultivo - en el que aplicar el abono resultante.
Del total de entidades actualmente afiliadas al programa, la mayoría son municipios y escuelas, aunque también hay grupos sociales, y el número sigue creciendo. De hecho, solo en lo que va de año 20 nuevos municipios han decidido sumarse a la iniciativa y 37 han acordado ampliarla a nuevas viviendas con el fin de potenciar la materia orgánica a través de su transformación en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo. ya que aporta nutrientes e incluso lo protege de plagas y enfermedades.
Aproximadamente el 42% de la bolsa de basura
Dado que la materia orgánica representa alrededor del 42% de la composición media de una bolsa de residuos estándar, si se recicla en origen se evita su depósito en el contenedor verde convencional, y los municipios pueden reducir la frecuencia de recogida y transporte con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2, así como reducir los costes asociados al servicio al reducir las cantidades de residuos que deben recibir tratamiento final en planta.
Además de proporcionar los contenedores necesarios para el compostaje, Sogama es responsable de editar los materiales didácticos de apoyo. Un ejemplo de esto son los manuales que entrega con cada compostador para que las familias adscritas al programa puedan utilizarlos como guías. Describen la técnica a realizar: desde la ubicación del compostador, que debe estar en contacto directo con el suelo para facilitar la entrega de microorganismos en descomposición, hasta la lista de materiales que deben y no deben depositarse en él, respondiendo a las preguntas más comunes.
Asimismo, y en coordinación con los municipios y otras entidades integrantes, el personal de Sogama imparte cursos de formación que explican el funcionamiento, así como el necesario control de parámetros como el oxígeno, la temperatura y la humedad, de gran relevancia para obtener un fertilizante que cumpla con todos los requisitos. requisitos establecidos en la normativa vigente y que pueden ser utilizados en agricultura con garantías y sin restricciones.
De forma complementaria, tienen a su disposición un sitio web específico, compostaconsogama , a través del cual pueden acceder a diferentes recursos informativos (vídeos, cuñas, juegos ...).
Nuevas plantas de residuos biológicos
Cabe recordar que la Xunta, de la mano de Sogama, está trabajando en la puesta en marcha de una red de infraestructura para el compostaje de materia orgánica recogida selectivamente a través del quinto contenedor, el marrón.
Esta red estará compuesta por cuatro plantas de biorresiduos -en Cerceda, ya en funcionamiento, Cervo, Vilanova de Arousa y Verín-, apoyadas por 13 plantas de transferencia que contarán con una tolva específica para la transferencia de la fracción orgánica, facilitando así su transporte a la planta de compostaje más cercana. Con estas instalaciones se atenderá a más de 2,2 millones de gallegos.
En este sentido, es necesario recordar que los ayuntamientos tienen hasta finales del año 2023 para implementar la recogida selectiva de materia orgánica contenida en los residuos urbanos a través del contenedor marrón. Con esta infraestructura, la Xunta tiene como objetivo ayudar a las autoridades locales, que tienen la responsabilidad de la gestión de residuos, a cumplir con la normativa y contribuir a aumentar las tasas de reciclaje en línea con los objetivos europeos.