La Xunta aprueba su nuevo proyecto ley de gestión del ciclo integral del agua
- 1244 lecturas
El jefe de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de la Xunta, la aprobación del proyecto de ley para mejorar la gestión del ciclo integral del agua. Un texto que, según ha explicado, nace con la voluntad de ofrecer una gestión profesional y de calidad y de dar respuesta a la demanda de ayuda de los ayuntamientos para gestionar este servicio que es de su competencia.
Tras recordar que ahora pasará a la Cámara de Galicia para su perceptivo trámite parlamentario, Feijóo ha destacado que este nuevo marco normativo marca una serie de objetivos. Por un lado, para obtener un mejor servicio se persigue el uso racional de los recursos hídricos, el ahorro de agua, la optimización de las redes de saneamiento y la mejora de la depuración. Y, por otra parte, en relación con la colaboración, se ofrece a los municipios con dificultades un modelo de adhesión para que cedan, si así lo deciden voluntariamente, la gestión de sus sistemas de saneamiento, abastecimiento o depuración a Aguas de Galicia.
En este sentido, ha recordado que este nuevo paso en la línea de apoyo a los ayuntamientos para el cumplimiento de sus competencias no es nuevo, ya que la Xunta de Galicia ha movilizado desde 2009 más de 1.000 millones de euros para la realización de obras e infraestructuras hidráulicas municipales.
Con respecto a la ley, Feijóo se refirió a 6 grandes ejes. En primer lugar, enfatizó que el texto persigue una mejor gestión, enfocándose en la integración de servicios y profesionalismo y generando economías de escala. También ha dicho que regulará los modelos de gestión y apoyo a los municipios más difíciles, dándoles la posibilidad de encomendar a la Xunta la gestión de sus instalaciones y ofreciendo apoyo técnico y económico a los municipios que lo soliciten. Además, ha subrayado, se reordenarán las tarifas de los servicios de agua que presta la Xunta, respetando la autonomía municipal y sin crear nuevas tarifas.
El texto también destaca las actuaciones en las redes para limitar las infiltraciones de aguas blancas, paliar vertidos y reducir fugas en las redes de abastecimiento. Y, finalmente, dijo, apostará por la transparencia y la participación real y efectiva en la tramitación de la ley, que ha sido sometida al proceso de consulta pública, extendiéndose incluso dos veces con el fin de incentivar la posibilidad de realizar aportes y sugerencias.
Finalmente, el presidente de la Xunta concluyó destacando que con esta ley Galicia apuesta por el instrumento más eficaz y útil, que tiende la mano a los municipios y busca la gestión profesional y la calidad de un servicio tan básico como el agua.