La Xunta adjudica el servicio de control de calidad del agua de la Demarcación Galicia-Costa
- 1225 lecturas
La Consejería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Aguas de Galicia, ha adjudicado el servicio de control de la calidad del agua en captaciones, emisiones al mar y embalses en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, por unos 1,3 millones de euros.
Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Dnota Medioambiente, SL, que prestará estos servicios durante los próximos 2 años.
Con este contrato, Aguas de Galicia da continuidad al programa de seguimiento que se ha desarrollado en esta zona.
Los trabajos prevén la elaboración previa de un plan de explotación e informes para cada punto de muestreo con la información georreferenciada asociada. El trabajo comprende muestreos, análisis de laboratorio de los parámetros de cada programa, evaluación de resultados e incorporación de datos en el Sistema Nacional de Intercambio de Información sobre el estado y calidad de las aguas continentales.
Programas
El servicio consta de tres programas, el primero de los cuales es el control de las tomas de agua para consumo humano. Se determinarán 141 puntos de muestreo en áreas designadas para la extracción de agua para consumo que proporcionen un promedio de más de 100 m³ por día.
El segundo programa tiene como objetivo controlar las emisiones al mar, analizando los vertidos indirectos a través de los ríos en el marco del Convenio Internacional para la Protección del Medio Marino en el Área de Influencia del Atlántico Nororiental. En este caso, se establecerán 23 puntos de muestreo.
El tercer programa está enfocado al monitoreo de embalses de menor capacidad, en el cual se monitoreará la calidad del agua a través de 7 puntos de muestreo.
Además, además, este contrato incluye una línea de control de plaguicidas con el fin de controlar la contaminación de origen difuso. Se establecen 20 puntos de muestreo para este programa.