Versatilidad: cualidad infalible de las uniones PAM
- 1212 lecturas
Las canalizaciones de Fundición Dúctil son concebidas y diseñadas como soluciones completas, pudiendo ejecutarse con este material cualquier elemento de la red. Las uniones de dichas canalizaciones deben, por tanto, ser extremadamente versátiles y variadas permitiendo la unión de todos los elementos existente en la red y asumiendo las solicitaciones internas y externas que en cada uno de ellos pueden darse.
Las uniones en fundición dúctil pueden ser divididas en dos grandes familias, atendiendo a la capacidad de hacer frente a tracciones externas o no.
Uniones No Acerrojadas. Esta tipología de uniones no permite hacer frente a tracciones ya que de haberlas se produciría el desenchufado de la tubería. Dentro de las uniones No Acerrojadas podemos distinguir a su vez dos categorías de uniones.
Uniones Mecánicas. Se trata de uniones en las que la junta elastomérica requiere de una compresión externa para garantizar la estanqueidad de la unión. Su principal ventaja es la ausencia de sobrepresiones durante el enchufado, siendo sustituido por el apriete de los bulones que componen el conjunto. Por contra, son uniones con limitaciones importantes de presiones admisibles y desviaciones angulares. Por todo ello son uniones únicamente utilizadas en la instalación de accesorios. Saint-Gobain PAM dispone de estas uniones dentro de su gama EXPRESS.
Uniones Automáticas Flexibles. Denominadas por Saint-Gobain PAM como unión STANDARD. Se trata de uniones en las que la junta elastomérica queda alojada en el interior de la campana, siendo su contacto con esta y con el extremo liso enchufado quienes garantizan la estanquidad. Estas uniones no requieren, por tanto, de elementos externos y van a ser las uniones de mayores prestaciones de presión y desviación angular existentes. Estas uniones no supondrán minoración sobre la presión admisible de timbraje de la tubería.
Uniones Acerrojadas. Son aquellas que son diseñadas para soportar tracciones evitando que se produzca desenchufado de tubos o accesorios si se dan estos esfuerzos.
Las Uniones Acerrojadas quedan definidas por dos factores:
-
la forma en la que se garantiza la estanqueidad, Mecánica o Automática
-
la forma en la que se garantiza el sistema acerrojado: Ve si existen elementos externos y se requiere de cordón de soldadura en el extremo liso del tubo, y Vi si no existen elementos externos ni se requiere de cordón de soldadura.
Atendiendo a estas características podemos definir las siguientes tipologías de unión acerrojada:
Express Vi. Al igual que ocurría con la unión Express no acerrojada, esta unión alcanza la estanqueidad mediante la compresión de la junta por medio de una contra-brida y bulones. Unos insertos metálicos existentes en la junta de estanqueidad, adhieren a esta al extremo liso del tubo garantizando así el acerrojado. Su uso está limitado a instalación de accesorios de hasta DN300 y las presiones y desviaciones quedan muy limitadas.
Standard Vi. Se trata de la unión acerrojada más versátil. Su funcionamiento e instalación es similar al de la unión Standard, pero la existencia de insertos metálicos en su interior hace la labor de acerrojado. Se trata de una unión disponible en tubería y accesorio hasta DN700.
Standard Ve. Esta unión requiere de cordón de soldadura en el extremo liso de la tubería, además de anillo metálico, contra-brida y bulones que garantizan la fijación de la campana al tubo enchufado. Pese a que penaliza las cadencias de montaje se trata de una unión con elevadas prestaciones de presiones.
Universal Standard Vi. Las uniones universales presentan una campana con doble oquedad que evita la necesidad de uso de contra-bridas o bulones, sin menoscabo de sus elevadas prestaciones de presión y desviación angular. La unión Universal Standard Vi, garantiza su acerrojado mediante un anillo elastomérico con insertos metálicos y la estanqueidad con una unión Standard. Está concebida hasta DN600.
Universal Standard Ve. Se trata de la unión acerrojada de mayores prestaciones de presión y tracción. La existencia de un cordón de soldadura en el extremo liso de la tubería garantiza el acerrojado al hacer este tope con un anillo metálico y con el labio de la doble campana.
El conocimiento de las uniones, sus características, prestaciones y condicionantes de instalación, son básicos para el correcto diseño y explotación de las redes. Esta breve presentación de las uniones dará pie a futuras publicaciones en las que desgranaremos detalles y aplicaciones propias de cada una de las tipologías.