Vecoplan participó en el programa internacional SDG Innovation Accelerator para impulsar los ODS
- 1707 lecturas
¿Cómo pueden las empresas actuar de forma más sostenible para que eso redunde no solo en su propio beneficio y en el de sus clientes, sino también en el de toda la sociedad? La UN Global Compact Netzwerk Deutschland ofrece a sus miembros la oportunidad de patrocinar a jóvenes talentos de su propia cantera con el fin de implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Vecoplan participó con un equipo de cinco empleados.
Producción y consumo responsables, acción por el clima, trabajo decente y crecimiento económico: esos son solo tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, o SDG en inglés) fijados por la ONU. Como miembro de la organización UN Global Compact Netzwerk Deutschland e. V., Vecoplan se ha comprometido a ponerlos en práctica internamente y a adoptar medidas concretas. Para ello, un equipo de cinco empleados participó en el programa internacional SDG Innovation Accelerator.
El especialista en reciclaje envió como delegación a cuatro jóvenes talentos acompañados de un compañero con amplia experiencia, Thomas Sturm, responsable de QESH (Quality, Health, Safety and Environmental Management) de Vecoplan. «Elegimos expresamente a varias compañeras y compañeros que tuvieran interés y motivación y que pertenecieran a distintos ámbitos que atañen a los ODS: recursos humanos, finanzas, desarrollo y compras —explica Sturm—. Cuanto más interdisciplinario sea su trabajo conjunto, más fácil será alcanzar los objetivos de forma eficaz».
El programa dio comienzo en abril con el primer InnovationCamp. En los meses siguientes tuvieron lugar otros tres encuentros. En total participaron equipos de 14 empresas conocidas del sector financiero, el comercio minorista, las telecomunicaciones, la industria automotriz y la maquinaria. En cada una de las fases, así como en la academia en línea entre una fase y otra, los especialistas aprendieron sobre las competencias básicas de la sostenibilidad empresarial y los ODS. Identificaron y priorizaron objetivos de sostenibilidad concretos, generaron nuevas ideas y utilizaron herramientas para convertir esas ideas en proyectos.
El SDG Innovation Accelerator llegó a su fin en septiembre con una jornada en la que los equipos presentaron sus soluciones y completaron con éxito el programa. «Presentamos un planteamiento pragmático sacado directamente de nuestra cartera de productos —cuenta Sturm—. Hemos puesto en marcha un proyecto para determinar la huella de carbono de uno de nuestros principales productos: la trituradora de la serie VAZ 1700. Nuestro objetivo es reducir esa huella para cubrir tantos aspectos de los ODS como sea posible».