Valorizar los residuos de las depuradoras para mitigar su impacto por olor
- 1458 lecturas
“Desarrollar un proceso innovador de economía circular que mitigue el impacto por olor en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), a través de la valorización efectiva de residuos procedentes de la propia actividad de la planta y de plantas de compostaje, como La Vintena”.
Este es el objetivo principal del proyecto “Circular Biofiltration” (Biofiltración de emisiones odoríferas en EDARs mediante la reutilización de subproductos del ciclo integral del agua), que coordinan desde el Departamento de “Calidad de Aire y Olor” y del Departamento de “I+D+i” del Grupo DAM y desarrollan junto al Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, formado por un equipo de investigadores de reconocido prestigio en la materia.
El estudio, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), investigará el uso de materiales plásticos reciclados y rellenos orgánicos de compost mejorado, con el objetivo de avanzar hacia una implantación generalizada de sistemas basados en procesos biológicos como los biofiltros o los biofiltros percoladores.
“Se observa una clara tendencia en abandonar los sistemas de tratamiento de olores en EDARs basados en torres de scrubbers químicos e ir avanzando hacia una implantación generalizada de sistemas basados en procesos biológicos, como los biofiltros o los biofiltros percoladores”, afirman desde el Grupo DAM.
Objetivos del proyecto Circular Biofiltration
El proyecto, iniciado el pasado mes de septiembre y que finaliza en mayo de 2025, propone un modelo innovador alineado con los principios de economía circular dentro del ciclo integral del agua, que permitirá el desarrollo de nuevas configuraciones de biorreactores más sostenibles para la desodorización de EDARs, instalaciones de gestión de residuos y determinadas industrias. Asimismo, también se busca la reconversión de torres de scrubbers químicos a sistemas tipo biotrickling con una inversión moderada, empleando materiales de relleno reutilizados y reciclados.
“La correcta gestión de los olores en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) se han erigido como una preocupación creciente en las ciudades y localidades que albergan estas instalaciones y están consideradas por los ciudadanos, la principal causa de la percepción de la contaminación, junto con el polvo y el ruido. Además, los gases asociados a los malos olores suponen un problema para la seguridad de los trabajadores y aceleran el deterioro de las instalaciones”, destacan desde el Grupo DAM.
Por todo ello, esta investigación es una buena oportunidad de avanzar en este ámbito tan importante para la sostenibilidad de la EDAR, y donde el Grupo DAM atesora una dilatada experiencia al respecto, como han demostrado en su participación en el desarrollo de otros proyectos relacionados como “WoC (Wastewater odour Cloud)”, “Compost-UP”, SNIFFDRONE y SNIFFIRDRONE.