Utilizar biochar para el cuidado del suelo puede reducir los contaminantes
- 1827 lecturas
El empleo de biochar como enmienda del suelo tiene un efecto positivo en la atenuación de contaminantes de preocupación emergente (como fármacos y hormonas) y algunos de sus productos de transformación. Así lo recoge un estudio realizado por el grupo de Calidad de suelo y agua en el medio ambiente (SWQ), publicado en la revista Science of the Total Environment.
El trabajo evalúa el efecto de dos enmiendas del suelo de un filtro verde piloto (astillas procedentes de la poda de los chopos que conforman el filtro verde y biochar procedente de la pirólisis de dichas astillas). El análisis se ha llevado a cabo mediante cromatografía líquida con espectrometría de masas (LC-MS/MS) y mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas de alta resolución (LC-HRMS). Esta técnica ha sido desarrollada expresamente, y ha permitido la identificación de metabolitos y productos de transformación en el suelo sin enmendar y enmendado.
La novedad del estudio radica en la combinación del análisis de muestras de agua y de suelos, que ha permitido una evaluación completa del destino de los contaminantes. Además la combinación de técnicas de análisis dirigido y no dirigido ha favorecido una valoración más fiable de los procesos de atenuación que ocurren en el contacto suelo-agua, ya que el hecho de no encontrar un determinado contaminante no significa que éste se haya degradado por completo (mineralización).