El uso de agua regenerada en Cataluña se incrementa un 6% en 2017
- 1276 lecturas
- 1276 lecturas
Cataluña consolida el uso de agua regenerada. Durante el 2017 se ha empleado un total de 32,1 hm3 de este recurso, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Este caudal supone un incremento de más del 6% respecto al 2016 y se ha obtenido sometiendo el agua saneada en las depuradoras públicas catalanas a un tratamiento de regeneración terciario para que alcance los niveles requeridos para su uso posterior, de acuerdo con lo Real Decreto 1620/2007. Sigue así la tendencia en el incremento del uso de este recurso, que ya en 2016 supuso un incremento del 4% respecto al año anterior
El agua regenerada, que es el recurso que se obtiene a partir de aplicar un tratamiento más avanzado -terciari- al agua ya depurada, se ha destinado al riego agrícola, de zonas urbanas y campos de golf; limpieza de calles; recarga de acuíferos; generación de caudales de mantenimiento y usos industriales; entre otros. De esta manera se evita extraer del medio los 32,1 hm3 de los consumos que se satisfacen con el agua regenerada, con el consiguiente beneficio medioambiental.
De los volúmenes empleados, 18,2 hm3 (el 56,7%) se han destinado a usos ambientales; 6,7 (21%) a usos recreativos; cerca de 2 hm3 (6%) para usos agrícolas; 4,7 (14,8%) para usos industriales; y 0,4 (1,3%) para usos municipales.
Aumento en el uso industrial del agua regenerada
En el 2017 se consolida la apuesta por el agua regenerada para usos industriales. Continúa el aumento de producción de agua regenerada del terciario de la depuradora de Vila-seca y Salou (Tarragona), que ha pasado de los 3,9 hm3 de 2016 a los 4,7 del año pasado.
Esta cantidad de agua regenerada proviene del terciario de la depuradora de Vila-seca/Salou. En el agua depurada, procedente de las depuradoras de Tarragona, Vila-seca y Salou, se le aplica un tratamiento de regeneración y, posteriormente, otro tratamiento de doble ósmosis para adecuar su calidad a las necesidades de las empresas del polígono petroquímico de Tarragona.
El agua regenerada en el delta del Llobregat
Recientemente y fruto del acuerdo entre la ACA y el AMB, se ha comenzado a inyectar agua regenerada para habilitar la barrera contra la intrusión salina en el acuífero del delta del Llobregat. De esta manera se evita la entrada de agua de mar y se preserva una reserva estratégica para el área de Barcelona.
Paralelamente, las diferentes administraciones continúan trabajando para estudiar la posibilidad de aportar agua regenerada en el tramo final del río (a partir del azud de Molins de Rei) para incrementar su caudal y disponer así de más agua para ser potabilizada. Aunque la medida se puede llevar a cabo con los embalses por debajo del 25%, se está analizando que esta solución se pueda aplicar de manera más continuada, sin tener que esperar a periodos de sequía, incrementando así la disponibilidad estructural de agua en el área de Barcelona.