Untha Ibérica: innovando en el reciclaje de vehículos fuera de uso

Untha Ibérica: innovando en el reciclaje de vehículos fuera de uso
Untha Ibérica: innovando en el reciclaje de vehículos fuera de uso
16-05-2014

Untha Ibérica es uno de los miembros del consorcio de empresas y centros tecnológicos que desarrolla el proyecto integrado de desarrollo experimental “Next Generation Efficient Bus”, liderado por el fabricante gallego de autobuses Castrosúa, con sede en Santiago de Compostela.

El papel de Untha Ibérica en el consorcio tiene que ver con la optimización de la reciclabilidad del autobús una vez acabada su vida útil, de forma que se cumplan los mismos estándares de reciclaje que los exigidos por las directivas de la UE para los vehículos utilitarios al final de su vida útil.

Untha Ibérica en colaboración con el centro tecnológico AIMEN, desarrolla estrategias de desmantelado de los vehículos, realiza pruebas con sus tecnologías propias de trituración de los distintos componentes y materiales propuestos en el diseño del vehículo, y estudia las posibilidades de separación de las distintas fracciones resultantes de la trituración, para optimizar su incorporación a las líneas adecuadas de reciclaje, y evitándose así su destino final a vertederos o a valorización energética. 

Este proyecto de I+D+i pretende el desarrollo de un prototipo de vehículo tipo autobús urbano, con unas prestaciones medioambientales reforzadas sobre los modelos estándar que son habituales en las ciudades, orientado al mercado ibérico y de exportación, dentro y fuera de la UE. Para ello se trabaja en el diseño de una estructura aligerada para el vehículo, que dispondrá de tracción eléctrica mediante un módulo intercambiable de baterías, y se desarrollará un módulo avanzado de conducción inteligente, para la optimización de rutas y ahorro energético durante los trayectos. 

El Centro de Automoción de Galicia CTAG, las empresas Errecé, Polirrós y Extrugasa completan el consorcio que desarrolla el proyecto. Este tiene una duración de dos años, cuenta con un presupuesto total de 3.036.000 euros, y ha sido financiado por el Fondo Tecnológico- FEDER de la UE, dentro de la convocatoria del CDTI para el año 2013.

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