Una delegación europea visita Cataluña para conocer prácticas innovadoras contra el despilfarro alimentario
- 1587 lecturas
- 1587 lecturas
Una delegación de Francia, Reino Unido, Polonia, e Italia, socios del proyecto ECOWASTE4FOOD, visitaron Cataluña el 17, 18 y 19 de octubre, para conocer de primera mano diversas iniciativas pioneras en la lucha contra el despilfarro alimentario. La Agencia de Residuos de Cataluña organiza las visitas técnicas, como socio local del proyecto europeo ECOWASTE4FOOD , que trabaja para la prevención del derroche alimentario en siete regiones y ciudades europeas.
Concretamente, visitarán el proyecto de Gestión Alimentaria de Reus, la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, ??el proyecto de micro-donaciones de Caprabo, el obrador de espigadora, el Rebost Solidari de San Andrés, el proyecto Puente Alimentario, el restaurante Semproniana y el proyecto "Pesa y Piensa", de Campos Estela en la Escuela Torre de Liebre de Rubí. Estas visitas se realizan con la voluntad de aportar ejemplos prácticos de buenas prácticas que sirven de manera efectiva para la reducción del desperdicio de alimentos.
Estas son las primeras visitas técnicas que realizarán los integrantes del proyectos, que durante el próximo año viajarán también a las otras regiones y ciudades participantes para recopilar información in situ. Las buenas prácticas seleccionadas se incluirán en un plan de acción contra el desperdicio alimentario adaptado a cada uno de los territorios, que se aplicará entre 2019 y 2020.
El proyecto ECOWASTE4FOOD quiere hacer frente a la pérdida recurrente de hasta el 30% de la producción agrícola europea que no se consume, al tiempo demostrar que los residuos de alimentos pueden gestionarse por contribuir a una economía eficiente y respetuosa con el medio ambiente. ECOWASTE4FOOD "Apoyo a la innovación ecológica para reducir el desperdicio alimentario y promover una economía eficiente en el consumo de recursos" es un proyecto europeo Interreg de cuatro años de duración.
El proyecto ECOWASTE4FOOD constituirá una valiosa aportación al debate sobre las futuras prioridades de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que se tratará en 2019.