Un proyecto de cooperación para mejorar los sistemas de saneamiento sostenibles en Tanzania
- 1693 lecturas
- 1693 lecturas
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera el proyecto de cooperación “Sistemas de saneamiento sostenibles en el distrito de Chamwino (Tanzania). Mejoras y diseño participativo mediante la investigación e innovación”. Participan también la ONG española Ongawa (ONGD) y la Universidad Ardhy (ubicada en Dar es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania), a través del su Escuela de Ciencias y Tecnología Medioambientales. Por la UPM intervienen los grupos de cooperación Ingeniería Civil Solidaria (ICS), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, y Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo (SASD), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial.
El proyecto se desarrolla en el distrito de Chamwino (región de Dodoma), situado en el centro de Tanzania, que registra una cobertura de saneamiento de las peores en el país: más de un tercio de los hogares no dispone de letrinas y las existentes no cumplen los estándares mínimos. Esta situación, unida a la falta de agua, tiene graves consecuencias en la salud de la población, siendo comunes enfermedades como la diarrea, la amebiasis o la esquistosomiasis.
Este proyecto aprovecha los conocimientos y experiencias adquiridos por los cooperantes de la UPM sobre el terreno en proyectos anteriores y tiene por objeto mejorar los sistemas de saneamiento sostenible mediante la innovación, investigación y el diseño participativo, con una fuerte implicación del tejido local de micro-negocios. El proyecto, dentro de la componente de Sanitation Marketing en el distrito de Chamwino, coordinada por Ongawa, complementa al Programa de Saneamiento Seguro para Tanzania, denominado en kiswahili Usafi wa Mazingira Tanzania (UMATA), financiado por el Consejo Colaborativo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (WSSCC) de la ONU a través del Fondo de Saneamiento Global. Esta iniciativa, de gran envergadura, tiene como objeto aumentar la cobertura de saneamiento en tres distritos prioritarios de la región de Dodoma: Chamwino, Bahi y Kongwa.
Actualmente, se están probando y optimizando dos tipos de placas para letrinas: UPIMI y UPIMIDI, desarrolladas en las anteriores fases del proyecto. El Departamento de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Ardhi colabora en la gestión del proyecto en el terreno y en la concepción de los diseños y ensayos de los prototipos con el fin de presentar los resultados al Ministerio de Salud y Bienestar Social para que las placas sean incluidas en el Catálogo Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene de la República Unida de Tanzania. Estas placas mejoran el drenaje al conducir todas las excretas al orificio de salida, evitando la acumulación de residuos en la superficie. Este hecho es de vital importancia en zonas endémicas de malaria, cólera, etcétera. Además, la placa UPIMI tiene un coste, dimensión y peso muy reducido. Por su parte, la placa UPIMIDI supone un gran avance para la integración de las personas con discapacidad al incorporar, sobre la misma losa, un saneamiento adecuado para personas con movilidad reducida. El prototipo mostrado sobre el terreno fue acogido con gran interés al permitirles emplear la misma letrina que el resto de la familia.
A lo largo del año de duración del proyecto de cooperación, se realizarán los ensayos necesarios para poder presentar estas placas antes las instituciones tanzanas competentes en la materia para su incorporación en el Catálogo Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene. Además, junto a los artesanos locales (ToT's), se va a determinar el adecuado diseño del pozo y de la superestructura de la letrina. El proyecto culminará con una manual de autoconstrucción.
En este proyecto participan activamente alumnos y profesores de la ETS de Ingeniería Civil, la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial y el Departamento de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Ardhi. El Grupo de Ingeniería Civil Solidaria se formó en 2014 ante el interés y el empuje mostrado por los alumnos de la escuela. Desde entonces, este grupo de alumnos, de la mano de profesores de la escuela, han estado sensibilizando y participando en diferentes actividades. Este proyecto ha supuesto un primer gran paso para el grupo de cooperación, que lo ha acogido con un gran entusiasmo, mucha dedicación y una gran oportunidad de poder trabajar conjuntamente con otro grupo ya consolidado como Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo.