Un futuro sostenible aumentando la eficiencia de los recursos hídricos en la agricultura
- 1950 lecturas
Según datos publicados por el Banco Mundial, la agricultura utiliza el 70% de los recursos hídricos que se extraen en el mundo, una cifra realmente elevada.
El Banco Mundial estima que más de 330 millones de hectáreas a nivel mundial cuentan con instalaciones de riego, de las cuales un 20% pertenece a la agricultura de regadío. En el caso de España, el Ministerio de Transición Ecológica señala que la superficie agraria útil de nuestro país cuenta con 23 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio español, de las cuales casi 17 millones pertenecen a cultivos, y un 24% de este terreno se dedica al cultivo de regadío.
Respecto a los recursos hídricos destinados a su riego, según el INE, en 2018 el volumen del agua utilizado para las explotaciones agrarias ascendió a 15.495 hectómetros cúbicos.
Mejorar la eficiencia en cada etapa del riego
A simple vista, con estas cifras se hace patente la necesidad de mejorar la eficiencia en los sistemas de riego, haciendo un uso responsable del volumen de agua utilizado, y protegiendo este bien limitado de nuestro planeta.
ABB aporta diferentes soluciones aplicables a cada etapa del riego, que aumenten la productividad y mejoren la sostenibilidad y seguridad de los sistemas.
Existen multitud de aplicaciones relacionadas con el bombeo que intervienen en los sistemas de regadío en los que se requiere el uso de variadores de frecuencia, como pueden ser las bombas centrífugas, motores para movimiento lateral, bombas multicelulares de caudal mixto con motor sumergible especial, bombas de turbina verticales o motores para pivotes. Éstas son sólo algunas de las aplicaciones en las que los variadores de ABB pueden representar un significativo aumento de la eficiencia.
La necesidad de eficiencia y sostenibilidad en el sector agrícola
Si nos enfocamos en los agentes que intervienen en las actividades de regadío, podemos detectar distintos tipos de requerimientos: Agricultores requerirán de sistemas que garanticen el riego en zonas de escaso suministro, altamente efectivos y capaces de evitar pérdidas de agua. Por otra parte, una comunicación comprensible en el panel de control del variador que ayuda al bombeo de agua será clave para ayudar al usuario final a comprender de manera precisa la forma de lidiar con algún imprevisto.
Por su parte, los fabricantes de equipos originales priorizarán contar con equipos seguros, fiables, resistentes, y resolutivos, con una buena atención posventa que permita ayudarles a construir sistemas más eficaces, pero también a tener un conocimiento exacto del estado de sus sistemas, así como un plan de mantenimiento que permita evitar a toda costa averías o fallos que puedan interceder en la producción.
Aquellos fabricantes de sistemas de riego que suministran equipos, demandarán soluciones monitorizadas capaces de manejar de forma eficaz la presión y que eviten el desperdicio, obteniendo también importantes ahorros de energía.
Convertidor de Frecuencia ACQ580, una solución de ABB para cada agente del sector
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada uno de los agentes del sector y cada una de las etapas de riego, ABB dispone de variadores de frecuencia que aseguran un caudal eficiente en la solución de bombeo de aguas limpias y aguas residuales.
De esta forma, contribuyen a simplificar los procesos y el control del motor a la vez que aseguran un incremento en eficiencia. Por otra parte, cuentan con funcionalidades incorporadas para bombas: el cálculo del caudal sin sensor, el control multibomba, el control de nivel, el llenado suave de la tubería, la protección contra el funcionamiento en vacío, o las rampas rápidas, una solución para mantener limpio el impulsor de la bomba, así como las funciones dormir/despertar.
Además, el convertidor de frecuencia ACQ580 ayuda en la reducción de armónicos eliminando las perturbaciones del suministro eléctrico, así como a la protección en entornos húmedos y corrosivos.
Con todo ello, este convertidor es capaz de aportar un aumento de la eficiencia en el riego, a través de un sistema monitorizado fiable y el servicio de postventa con la garantía de calidad de una empresa como ABB.
Nuevo convertidor ACQ80: Eficiencia y control generados por energía solar
La alta exposición solar que se da en múltiples zonas de nuestro país (sobre todo en Andalucía, donde se concentran grandes expansiones de regadío) junto al incremento del coste de la energía y el abaratamiento de la instalación de placas solares, han provocado un interés creciente en productos que funcionen a través de energías renovables.
Por ello, ABB lanzará el próximo año el convertidor de frecuencia ACQ80, una innovadora propuesta multifuncional, basado en el variador ACQ580, pero con tecnología de bombeo solar, que permite aprovechar la energía fotovoltaica para reducir el consumo de las bombas.
Esta nueva versión del convertidor ACQ80 aborda el desafío de conseguir que el caudal de agua esté disponible donde sea necesario mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos como fuente de energía, con una larga vida útil y un bajo coste de mantenimiento: una alternativa limpia para una vida sostenible.