Un Atlas Mundial de la Desertificación
- 1284 lecturas
- 1284 lecturas
Un equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Almería, liderado por el investigador Gabriel del Barrio, ha contribuido con dos estudios de caso en la Península Ibérica y en el Magreb, desarrollando una metodología específicamente para valorar y monitorizar el estado de madurez de los ecosistemas terrestres. El método denominado 2dRUE, ya ha sido adoptado oficialmente en España y Portugal para informar periódicamente a la CNULD.
Esta nueva edición se produce veinte años tras publicarse la anterior, y se beneficia tanto de los recientes avances en la comprensión de las interacciones entre población humana y su ambiente, como de la importante disponibilidad y acceso a datos globales. El Atlas abarca la diversidad de síndromes de degradación y sus factores humanos asociados, más que intentar producir un modelo general, con el objetivo de generar un marco de información a partir del cual buscar soluciones específicas.
Entre los mensajes principales, cabe destacar la urgencia impuesta por demandas crecientes de agua, la confirmación de una tendencia global hacia la pérdida de productividad agrícola, el cuestionamiento de nuestra capacidad para atender las demandas alimentarias de las poblaciones futuras y, de modo más general, la constatación de numerosos obstáculos para conseguir un desarrollo sostenible a medio plazo.
La versión completa del Atlas está disponible en el siguiente enlace: https://wad.jrc.ec.europa.eu/