La última tecnología medioambiental, protagonista en IFAT 2016

La última tecnología medioambiental, protagonista en IFAT 2016
La última tecnología medioambiental, protagonista en IFAT 2016
08-03-2016
Etiquetas

Del 30 de mayo al 3 de junio de 2016 tendrá lugar en Múnich IFAT, la feria líder internacional de gestión de aguas, aguas residuales, residuos y materias primas secundarias. Muchas de las novedades feriales anunciadas son soluciones móviles, ya sea en la limpieza urbana como en el transporte de residuos o para separar y acondicionar las materias primas secundarias.

Aebi Schmidt, por ejemplo, declara su Swingo 200+ como la barredora compacta más ecológica del mercado. La compañía hace referencia a la combinación integrada en este aparato de sistema de circulación de agua a presión y sistema de circulación de aire Koanda. Esta tecnología, por la que se ha solicitado una patente y que se presentará por primera vez a los profesionales en IFAT 2016, reduce hasta un 95 por ciento —según la compañía— las emisiones de partículas nocivas para la salud. Además, las grandes cantidades de agua movidas en el sistema de circulación de agua a presión facilitan una recogida segura y con poco desgaste de la suciedad. Una eficaz recuperación del agua permite ahorrar recursos naturales y proporciona un material barrido compactado, que ocupa poco espacio.

El tema de la "manipulación de material en las instalaciones de eliminación y reciclaje de residuos sólidos" lo trata el fabricante británico JCB. En Múnich exhibirá, entre otras cosas, la cargadora 457 Wastemaster que lanzó el pasado año al mercado. La máquina cuenta con un nuevo motor MTU de 7,7 litros y 193 kW (258 CV), que corresponde a las normas de emisión de la fase IV de la directiva comunitaria / Tier 4 F. Además, la cargadora está equipada con la nueva cabina CommandPlus que, según el fabricante, brinda una excelente visibilidad y comodidad, así como ventajas ergonómicas y de reducción de ruido.

En IFAT se presentará como primicia el nuevo volquete roll-on/off de Meiller, fabricante especializado en sistemas de logística de construcción y sistemas municipales. El RS21 reemplaza a su predecesor RK20 en el segmento de mayor volumen de chasis de tres ejes para camiones con un peso total admisible de 26 toneladas. En esta novedad, una válvula regeneradora acelera tanto la elevación como el descenso de la inclinación desde la posición de vuelco de los recipientes vacíos y parcialmente llenos. El sistema trabaja de manera totalmente automática en función de la carga y, según el fabricante, es imposible realizar un uso incorrecto o un error de manejo. Para proteger el vehículo, los contenedores se posicionan con una amortiguación hidráulica de fin de carrera. Como el RS21 tiene una construcción mucho más plana que su predecesor, pueden colocarse fácilmente contenedores altos. Al mismo tiempo, se reduce la posición del centro de gravedad del vehículo, una medida que mejora la seguridad de marcha. El reducido peso propio resulta ventajoso para la carga útil y, por ende, para el consumo de combustible.

Faun, fabricante de vehículos, presenta este año varias mejoras en sus vehículos de recogida de basuras. Una novedad son las diversas versiones de elevación de los vehículos para la recogida de residuos de carga lateral Sidepress F3000 y CF1100. El F3000 recoge mediante horquillas grandes contenedores con una capacidad de 3,3 m³, mientras que el CF1100 vacía 1,1 metros cúbicos del contenedor a través de un enganche de peine y horquillas. En los vehículos de recogida de carga posterior, Faun apuesta por las mejoras en los detalles. Entre los temas cabe citar la construcción ligera para aumentar la carga útil y las aplicaciones telemáticas adaptadas a los vehículos de recogida de residuos.

Como solución móvil para separar componentes ligeros de los pesados en las cargas a granel, el fabricante de maquinaria Doppstadt ofrece el Taifun, un clasificador móvil sobre orugas y apto para todoterreno. A través de una cinta de aceleración, el material a granel llega al borde de descarga, donde un sistema de toberas de soplado crea un flujo de aire ascendente y separa con precisión los componentes ligeros de los pesados, según el fabricante, con una muy reducida emisión de polvo. Combinado con una aspiración y un imán sobre cinta pueden generarse hasta cuatro fracciones. Según Doppstadt, el nuevo separador de aire sirve para separar escombros, residuos mixtos de obras, residuos industriales, vidrio, madera y compost.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número