La trituradora de residuos XR3000R de UNTHA, elegida para una de las plantas más modernas de Europa
- 2460 lecturas
- 2460 lecturas
MPS Betriebsführungs GmbH, con sede en Berlín, apuesta desde principios de octubre por la trituradora de residuos XR3000R de UNTHA. La planta de tratamiento de residuos operada conjuntamente por ALBA Group y el Berliner Stadtreinigung (servicio de limpieza de Berlín) está especializada en la fabricación de combustibles alternos y forma parte de una de las instalaciones más modernas de Estabilización Físico-Mecánica (MPS, por sus siglas en alemán) de Europa. El robusto pre triturador UNTHA convenció sobre todo por su integración fácil y rápida en la planta existente, así como por su mantenimiento y manejo sencillos.
Probada en la trituración de residuos: la clase XR
La clase XR de UNTHA opera desde hace dos años en el mercado y es apta para la trituración de residuos industriales y comerciales, madera de reciclaje y muchos otros materiales. Empresas de todo el mundo, desde Asia hasta América, apuestan por esta máquina fiable. En el proceso del tratamiento de residuos, la XR3000R funciona como pretrituradora o como solución de trituración de un solo paso; es de bajo consumo y sencilla de mantener. MPS Betriebsführungs GmbH se decidió por la trituradora XR tras un análisis completo del mercado.
El reto de las circunstancias estructurales
Desde 2005, MPS Betriebsführungs GmbH opera activamente en Berlín-Reinickendorfen en el ámbito de la Estabilización Físico-Mecánica (MPS). Se dedica al proceso innovador y ecológico del tratamiento de residuos, mediante el cual se producen combustibles alternos a partir de residuos. Cada año, la planta transforma aprox. 180.000 toneladas de residuos domésticos e industriales.
Los requisitos relacionados con la nueva pre trituradora eran especialmente complejos. «Un requisito importante era cumplir con las circunstancias estructurales de la planta: el edificio se construyó alrededor de la planta original, de tal manera que el montaje y el acceso estaban restringidos», explica así Daniel Wresnik, director de ventas de UNTHA, uno de los retos básicos del proyecto.
Pocos periodos de inactividad: cambio completo en cuatro días
Otro punto decisivo fue la disponibilidad de la planta: como los periodos de inactividad tenían que reducirse lo máximo posible, solo había cuatro días para desmontar las antiguas cizallas giratorias y montar la nueva XR3000R. Por si fuera poco, debido a las características de la construcción existente, la máquina solamente se podía suministrar montada parcialmente. Para UNTHA supuso también un reto logístico que se pudo superar gracias al diseño compacto de la máquina. Fue posible ponerla en marcha rápidamente gracias a que la refrigeración por agua y el armario eléctrico están integrados en un contenedor. Solamente hubo que posicionar esta unidad fuera de la nave.
«El diseño compacto de la XR3000C era un criterio fundamental para nosotros debido a las circunstancias especiales de la instalación. Asimismo, convenció el elevado rendimiento y la garantía de obtener un tamaño de partícula homogéneo. Además, la XR300C posibilita una mejora en tiempos de mantenimiento y puesta a punto y garantiza la elevada disponibilidad exigida de la planta», afirma el director de la planta, Markus Frank.
Las ventajas de la XR3000R: económica, de fácil mantenimiento y potente
Los bajos costes operativos y los datos de rendimiento contundentes de la XR3000R convencieron totalmente a MPS Betriebsführungs GmbH. «El bajo consumo de energía junto con los bajos costes operativos convierten a esta máquina, en comparación con las de otros proveedores, en una herramienta insuperable», añade Markus Frank.
Detrás se esconde una tecnología inteligente: el innovador concepto de accionamiento «UNTHA Eco Drive». Este garantiza un consumo energético hasta un 50% menor en comparación con las variantes electrohidráulicas habituales. La utilización de los motores síncronos más modernos convierta al «UNTHA Eco Drive» en unos de los sistemas de menor consumo en el mercado.
Además, la XR3000R dispone de otros llamativos detalles técnicos. Por ejemplo, el empujador hidráulico y el rotor ajustan automáticamente su presión en función del material para garantizar una alimentación continua. La máquina se alimenta de material constantemente por dos plataformas móviles, que se cargan automáticamente con una grúa. El rendimiento de la XR3000R con un llenado medio-alto es de 50 toneladas por hora. La máquina tritura el 80 por ciento de los residuos industriales y domésticos a un tamaño menor de 200 mm.
Máxima adaptación a las necesidades del cliente
Además de la fiabilidad absoluta de las trituradoras, para UNTHA es especialmente importante ofrecer a los clientes un óptimo servicio integral. La planta MPS utiliza por lo tanto un concepto de mantenimiento especial, ya que es especialmente importante asegurar la máxima disponibilidad de la máquina. En este concepto se incluyen las visitas mensuales de técnicos de UNTHA, que forman a los trabajadores in situ en relación al mantenimiento de la máquina y que controlan los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo. De esta forma, UNTHA ha logrado volver a ofrecerle al cliente un servicio integral que se adecúa perfectamente a sus necesidades específicas.