Tratamiento de las aguas residuales con tecnologías electroquímicas microbianas para producir agua salubre

Tratamiento de las aguas residuales con tecnologías electroquímicas microbianas para producir agua salubre
Tratamiento de las aguas residuales con tecnologías electroquímicas microbianas para producir agua salubre
23-01-2019
Etiquetas

La simbiosis industrial en la economía circular convierte un producto de un proceso en un insumo para otro. El proyecto iMETland ha demostrado que las aguas residuales urbanas pueden limpiarse de manera sostenible y ser aptas para el riego, con un coste energético nulo, mediante la utilización de bacterias que producen corriente eléctrica a partir de los contaminantes.

Para ayudar a cerrar la brecha entre las soluciones hídricas innovadoras y su aplicación comercial, el proyecto iMETland desarrolló una aplicación a gran escala de una tecnológica respetuosa con el medio ambiente que trata las aguas residuales urbanas producidas por comunidades pequeñas, sin costes energéticos. La técnica combina biofiltros de humedales artificiales con tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés).

La combinación de bacterias electroactivas con conductores eléctricos ha proporcionado unas tasas de depuración diez veces superiores a las de las técnicas tradicionales. Además, al dar como resultado muy poca biomasa, evita la obstrucción de los biofiltros con sedimentos (colmatación). Y, lo que es más importante, el proceso elimina los contaminantes de las aguas residuales y, después del tratamiento electrooxidativo, produce agua, que no contiene patógenos y es adecuada para el riego. Tras haber superado ya la fase de investigación y la fase piloto, la financiación con fondos europeos ha permitido a iMETland avanzar hacia una demostración a gran escala para acelerar la absorción por el mercado.

Puedes continuar leyendo el artículo en este enlace, donde podrás descargar el documento publicado por la Comisión Europea que recoge información sobre diez proyectos financiados por la Unión Europea en materia de agua, entre ellos el proyecto iMETland.


iMETland fue financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N.642190.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número