Tarragona acoge la segunda sesión de participación para definir la planificación hidrológica catalana hasta 2027
- 1130 lecturas
- 1130 lecturas
Tarragona ha acogido este pasado jueves la segunda de las sesiones informativas presenciales del proceso de participación, que servirá para analizar, debatir y consensuar las medidas que conformarán la planificación hidrológica de las cuencas internas entre el periodo 2022 y 2027.
El encuentro, que se ha celebrado en la sede del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña a Tarragna, ha contado con la participación del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao; la directora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en Tarragona, Trinidad Castro; el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales; Ismael Peña y el jefe de la demarcación de la ACA en Tarragona, Francesc Benet, entre otros representantes institucionales, agentes y organizaciones, operadores del agua, mundo científico y entidades ambientalistas del territorio.
Los procesos de participación para la planificación hidrológica en el ámbito de Tarragona se focalizarán en los ríos Gaià, el Francolí, la riera de Riudecanyes, los arroyos de Calafat-Golfo de San Jorge, los arroyos del Baix Camp, los arroyos de la punta de la Mora y los arroyos de Calafell-Torredembarra, aportando información del método y calendario de las sesiones participativas y el contexto de la revisión del Plan de gestión del agua.
La directora de Territorio y Sostenibilidad, Trinidad Castro, ha destacado la "necesidad de que el nuevo plan de gestión del agua contribuya a hacer frente a los nuevos escenarios de cambio climático, por un lado, y por otro a los problemas específicos del nuestro territorio en términos de despoblamiento o vulnerabilidad de garantía, especialmente en los municipios pequeños o de caudales ambientales " y ha destacado las líneas de acción en el que está trabajando el Gobierno actualmente, en temas concretos como el Siurana Riudecanyes o el abastecimiento de los municipios con problemas de agua en la Conca de Barberà.
Por su parte, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña, hizo hincapié en la impotancia de la participación porque " cada vez los problemas son más complejos y es necesario que las instituciones y la ciudadanía sumen fuerzas para diagnosticar el mejor posible, teniendo en cuenta todas las miradas, los problemas que nos afectan y que esto nos ayude a mejorar la toma de decisiones y las medidas más efectivas para hacerle frente ". Peña ha añadido que hay que ello " no sea un hecho esporádico o coyuntural, sino estable y con objetivo claro: que sea una herramienta colectiva para adquirir compromisos por ambas partes -administración y ciudadanía- a la hora de transformar la sociedad hacia un futuro mejor ".
Reutilización y Mesa del Siurana Riudecanyes
El director de la Agencia Catalana del Agua, Lluís Ridao, ha destacado que "los retos de futuro en el ámbito del agua son extraordionaris y el plan de gestión es la herramienta primordial para hacer frente y superar las incertidumbres del futuro en un país como el nuestro que está dividido en dos cuencas -lo que añade aún mayor complejidad en la gestión de todo el ciclo- y sobre todo ante el cambio climático, el incremento de episodios meteorológicos extremos y las sequías o los nuevos requerimientos ambientales ". El director ha añadido que " por eso hay que compartimos todas las visiones para encontrar las mejores solucons con la colaboración y el compromiso de todos los agentes implicados: administraciones, sociedad civil, entidades, mundo empresarial y operadores y gestores de los servicios del ciclo del agua".
En cuanto al ámbito de Tarragona, ha destacado la creación de la Mesa del Siurana Riudecanyes, con "la voluntad de recoger las propuestas del territorio y consensuar una propuesta de caudal ecológico, que pueda ser compatible con el resto de usos" y también la colaboración con el mundo local y el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) para la traída de agua en la Conca de Barberà , entre otros retos que estamos afrontando entre los que también ha mencionado los de " la eficiencia y la modernización de los regadíos o la plena implantación de los caudales ambientales".
Las medidas que se incluyan en la planificación hidrológica deben tener en cuenta la adaptación y mitigación a la emergencia climática, teniendo en cuenta que en nuestra casa se viven grandes contrastes, pasando de largos meses de sequía en episodios de intensas lluvias. En este sentido, el director de la ACA ha recordado que en las comarcas tarraconenses "entre 2016 y 2018 se han otorgado un total de 70 ayudas, por valor de 7,3 millones de euros, con una inversión total de 15 millones de euros, que han permitido incrementar la garantía a municipios que tenían fuentes de abastecimiento vulnerables".
Un 20% de la inversión lograda
El ciclo de planificación vigente (2016-2021) ha sido marcado por el retorno del endeudamiento bancario crónico que tenía la ACA desde su fundación. "Este año se ha podido liquidar la totalidad del endeudamiento bancario -1.368 millones de euros en 9 años- ya partir de ahora se podrán llevar a cabo inversiones de 100 millones de euros / año" , aseguró el director de la ACA , añadiendo que en este contexto, ligado a la situación de inestabilidad política de Cataluña, el ritmo de inversiones ha sido más lento, pero "tenemos un gran instrumento financiero y de solidaridad, el canon del agua, que es una de las estructuras de país más potentes en estos momentos en Cataluña , y que nos debe permitir garantizar el agua para los diferentes usos, incluyendo la conservación y mejora de los recursos hídricos ".
El Plan de gestión y su Programa de medidas vigente prevén una inversión total de 974 millones de euros, más de la mitad de los cuales serán aportados por la Agencia Catalana del Agua. En el ecuador del actual ciclo de planificación se han ejecutado cerca del 20% de las medidas previstas, destacando los más de 56 millones de euros en materia de saneamiento, los 45 millones de euros en ayudas para mejorar el abastecimiento de agua y los 1,3 MEUR en las mejoras en el control y regulación de los embalses, entre otros.
Durante el 2019, la ACA está impulsando varios proyectos de saneamiento, como la ampliación de la depuradora de la Pobla de Mafumet (2,3 MEUR), la nueva planta del Botarell (2,7 MEUR), la depuradora de la Selva del Camp (recientemente activada, con 3,1 millones de euros), entre otros. En los próximos días, está previsto que salga a información pública el proyecto para ampliar la depuradora de Riudoms.
Un proceso de 3 años
En las próximas semanas se harán el resto de reuniones informativas en Manresa (3 de octubre) y Granollers (10 de octubre). Los siguientes pasos serán, ya durante 2020 y 2021, el desarrollo de los talleres sectoriales (administración, agroganadero, empresarial y ambiental), la sesión plenaria de valoración del IMPRESS (impactos y presiones), los talleres de medidas donde se debatirán las propuestas planteadas y la sesión plenaria de presentación de las propuestas de los diferentes grupos de trabajo. Se prevé para el último trimestre de 2021 la sesión plenaria de regreso, donde se informará de las actuaciones y medidas incorporadas a la planificación hidrológica.
Para más información puede consultar el siguiente enlace.