SPR implanta una línea de tratamiento de residuos en Barberà del Vallès para Sorigué
- 2464 lecturas
Grupo SPR implantará tecnología en modalidad “llave en mano”, en el diseño, suministro, transporte, descarga, montaje y puesta en marcha de una Línea de tratamiento de residuos en la Planta de Barberà del Vallès de CLD, empresa de servicios ambientales del grupo Sorigué.
La propuesta técnica de SPR consiste en la creación de una línea de proceso de selección para diferentes residuos industriales, comerciales, municipales y envases. Se tratarán cerca de 36.000 toneladas de residuos al año provenientes de diferentes canales.
Know how SPR en la instalación de plantas
El concepto técnico de SPR es una línea de tratamiento que podrá tratar 11.54 toneladas de residuos por hora. Una planta flexible con capacidad de valorizar materiales como; plásticos (PET, PEAD, Film) y metales Férricos (Fe) y no Férricos (Nfe).
En el proceso e implementación de esta planta, SPR pone a disposición de CLD Serveis Ambientals todo su conocimiento y know how que contribuya a la optimización y valorización de los materiales a tratar.
Funcionamiento de la línea
En la planta se instalará un Pre Crusher SPR al inicio del proceso, para tratar materiales que estén contenidos en bolsas, con el objetivo de abrirlas y liberar el material con un proceso poco agresivo, que puede ser adaptado para llevar a cabo otras funciones que se adapten dependiendo del material de entrada.
De acuerdo con las características del residuo, este recibirá un tratamiento específico a sus propiedades donde se plantean tres escenarios a la tipología de los materiales; industriales, comerciales y envases.
El concepto técnico de SPR es una línea de tratamiento que podrá tratar 11.54 toneladas de residuos por hora, flexible y con capacidad de valorizar diferentes materiales como plásticos PET, PEAD, Film, y metales Férricos y no Férricos.
Puesta en marcha de la planta
Inicialmente el material será transportado a la planta de tratamiento en vehículos especiales, sometido a pesaje y control en la zona de recepción, para posteriormente clasificar el residuo en un Alimentador Playa.
Los materiales que cumplan con las características óptimas, serán transportados a la primera fase del proceso donde se separarán las fracciones en tres partes; rodante 3D (separada mediante los tornillos para posteriormente seguir el proceso), planar 2D (que iría por encima de los tornillos para descargar en una cinta y ser transportada a una cinta de triaje manual) y fina/ hundida (que iría a través de los tornillos para posteriormente seguir el proceso).
Proceso y eficiencia de la planta
Los residuos urbanos y los envases, serán tratados previamente por el Pre Crusher, antes de cribar el material. La fracción hundida de la criba de Tornillos Splitter será transportada mediante cintas a una criba 3D Combi Flip Flow con el fin de separar el material orgánico cortándolo a 40 mm.
La etapa de selección densimétrica tanto de la fracción 3D y 2D de 40 – 80 mm se realizarán con el Separador Windshifter y Separador Densimétrico, y se llevará a cabo varios procesos con el fin de valorizar cada una de las fracciones y poder cumplir con los objetivos de recuperación.
El proceso de selección automática de plásticos contará con una serie de separadores ópticos, con el objetivo principal de separar las fracciones de plásticos de polímeros de los no polímeros; este sistema de cascadas busca separar la mayor cantidad de plásticos recuperables y separar gran variedad de plásticos (PET, PEAD, PP y plástico mix) para obtener un rechazo no polímero.
Finalmente, los materiales seleccionados son adaptados a las necesidades de las especificaciones técnicas para materiales recuperados, de manera que los materiales tratados pueden ser ya prensados en la prensa embaladora Multi-material.