Soluciones de trituración UNTHA para reciclaje de pantallas y recuperación de metales raros

Soluciones de trituración UNTHA para reciclaje de pantallas y recuperación de metales raros
Soluciones de trituración UNTHA para reciclaje de pantallas y recuperación de metales raros
27-02-2018
Etiquetas

Durante el año 2017 se puso en marcha una planta piloto coordinada por el Centro Tecnológico LUREDERRA, en el marco del proyecto LIFE RECUMETAL, contando con INM y ECOINTEGRA como socios. El equipo de trituración, suministrado por UNTHA IBERICA fue una RS40-750 de 2*15 kW.

Los objetivos del proyecto eran:

• Desarrollo de una planta piloto con capacidad para procesar 200kg/h de pantallas planas desechadas, para recuperar hasta el 80% de indio e itrio contenidos en ellas con una pureza del 95%, de tal manera que permitan su reutilización en aplicaciones actuales.

• Recuperación del 80% de otros metales valiosos contenidos en ciertas pantallas planas, como por ejemplo la plata.

• Reciclado de al menos un 70% de fracciones tales como hierro, aluminio o plásticos reciclable mediante métodos tradicionales.

• Demostración de los procesos desarrollados mediante la recogida y el reciclado de pantallas planas de diferentes sectores en áreas próximas a la ubicación de la planta.

• Reducción de la dependencia de Europa respecto a tierras raras, principalmente de China, para satisfacer los requerimientos establecidos por la Comunicación del 2 de Febrero de 2011 en relación a importaciones de tierras raras.

• Contribución a la Directiva Europea 2012/19/UE para reducir los residuos medioambientales y reciclar dispositivos electrónicos.

• Reutilización de indio, itrio y otros metales valiosos recuperados como productos de alto valor añadido en diversas aplicaciones.

En la actualidad, la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que se generan en Europa es de aproximadamente 13 millones de toneladas al año (13% de residuos municipales). Estudios realizados indican que esta cantidad aumentará en torno al 3-5% anual en las próximas décadas.

Entre este tipo de residuos destacan las pantallas planas. En Europa se recogen alrededor de 150.000 toneladas de pantallas planas al año, de las que 120.000 son LCD y 30.000 de plasma. Se trata de los nuevos grandes residuos, que representarán un grave problema en los próximos años, cuando se estima que concluya la vida útil de estos dispositivos., motivo por el cual representan un gran desafío en la industria del reciclaje.

Actualmente solo un tercio de todos los RAEEs son recogidos y tratados acorde a las directivas europeas, y concretamente la recuperación y reciclaje de metales valiosos y tierras raras representa tan solo un 3%.

Por otro lado, el 13% de estos residuos se envía directamente a vertederos, se quema o se abandona de cualquier manera, y el 54% es exportado ilegalmente a países del tercer mundo o es tratado en plantas no autorizadas por la Unión Europea para su eliminación en condiciones nocivas para el medio ambiente.

Todo ello, junto con el excesivamente rápido incremento en la demanda de materiales críticos, está provocando que la demanda supere con creces a la oferta. A día de hoy el suministro de estos materiales está controlado principalmente por China, que controla el 53% de la producción mundial de indio y el 99,9% de la producción de itrio. Desde 2005 el Gobierno Chino limita las exportaciones de sus tierras raras al resto de países, lo que afecta severamente al suministro, provocando entre otras cosas la apertura de nuevas minas de extracción fuera de China y la utilización de procedimientos de dudosa seguridad para su procesado.

En esta situación, el diseño y desarrollo de una planta piloto demostrativa para reciclar pantallas planas desechadas y recuperar metales valiosos contribuirá muy positivamente a solucionar los inconvenientes mencionados, contribuyendo por un lado a potenciar el reciclado de RAEEs, especialmente pantallas planas desechadas y reducir el impacto ambiental causado por las actividades extractivas de estos metales críticos, y por el otro a abrir fuentes secundarias de materias primas para la Unión Europea, reduciendo su dependencia de China.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número