Smartbuilding: el agua dibujará nuestros edificios
- 1166 lecturas
- 1166 lecturas
La Fundación We Are Water ha reunido en Ciudad de México a destacados expertos del mundo de la arquitectura y el diseño con el objetivo de exponer y compartir ideas, y fomentar un debate que sea trasladable a toda la ciudadanía.
La seguridad hídrica necesita incorporar a los arquitectos y diseñadores. “Se ha de conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Pero sin la gestión adecuada del agua y el saneamiento esto no va a ser posible.
Consciente del reto, la Fundación creó en 2014 la plataforma Smartwater para potenciar una visión transversal y desarrollar ideas e iniciativas sobre el uso sostenible del agua en la arquitectura, el diseño y la planificación de los servicios urbanos e instalaciones turísticas: para lograr que edificios y ciudades sean sostenibles y, en consecuencia, lo sea la vida en el planeta.
El colectivo de arquitectos debe adquirir valores que a través de su trabajo influyan directamente en una mejor y más sustentable gestión de los recursos naturales limitados, especialmente del agua.
La importancia creativa de México es relevante, en particular de su arquitectura y diseño, y su capacidad de influir en mejores hábitos de consumo en la sociedad que supongan una gestión más responsable del agua y mitigar los efectos del cambio climático.
Los grandes retos como la mitigación y adaptación al cambio climático y la seguridad hídrica están creciendo exponencialmente y pueden ser abordados desde la arquitectura y diseño creando redes de experimentación y conocimiento compartido para permitir dar nuevas y mejores respuestas.
Los expertos valoraron la filosofía con que nació la plataforma Smartwater a la hora de aportar una visión transversal de los proyectos arquitectónicos a través del agua, una iniciativa que no se había dado hasta la fecha.
El futuro depende de que las ciudades sean plenamente inteligentes, y así justas y sostenibles. El agua lo hará posible.