SIGNUS cierra 2018 con margen para reducir la tarifa de gestión de neumáticos fuera de uso
- 1394 lecturas
- 1394 lecturas
En 2018 SIGNUS continuó su actividad marcando el camino de la economía circular en la gestión del neumático fuera de uso. La Entidad recogió 189.550 toneladas de neumáticos mediante 113.620 operaciones de recogida en 25.212 puntos de generación el pasado ejercicio. De este total, además de parte de stock de años anteriores, 23.973 toneladas se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 95.081 toneladas se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 74.238 toneladas se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.728 toneladas para la generación de energía eléctrica y 111 toneladas para otros usos.
Por primera vez en sus 12 años de actividad, SIGNUS reduce sus tarifas en mitad del ejercicio en un 4,73%, lo que deja el coste de la gestión ambiental del neumático de turismo en 1,18 € frente al 1,24 € y el de camión en 8,80 € en vez de 9,20 €, con el que empezó el año.
El director General de SIGNUS, Gabriel Leal, explicó en rueda de prensa que la razón para haber tomado esta decisión es “el incremento inesperado de ingresos acaecidos en el último trimestre del año 2018 y el primero de 2019, debido principalmente al aumento de la puesta en el mercado español de neumático de camión fabricado en Europa, así como a los ingresos obtenidos por nuevas incorporaciones de productores al sistema”. La nueva tarifa estará vigente a partir del próximo 1 de julio.
Trazabilidad de la gestión de los neumáticos fuera de uso
Durante la presentación a los medios, se explicó de manera exhaustiva y detallada la forma de realizar el control de la actividad de SIGNUS. En primer lugar, a través de las auditorías realizadas a los productores adheridos que en el año 2018 han llegado al 97,2% de las declaraciones presentadas en el año anterior y en segundo lugar, controlando la trazabilidad de la gestión del residuo, desde que se genera en el taller hasta que se transforma en un producto preparado para su segunda vida.
Desde el inicio de su actividad, y dado que los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) tienen la obligación de reportar tanto al Ministerio como a las comunidades autónomas la gestión que realizan, SIGNUS desarrolló un sistema informático llamado SI2, a través del cual se recogen todas y cada una de las acciones relacionadas con la gestión de un neumático fuera de uso. La petición de recogida la realiza el taller a través de SI2 y todas las operaciones que se realizan con cada neumático queda informáticamente digitalizadas en tiempo y lugar para garantizar un reporte fiable y transparente mediante una aplicación móvil que cada recogedor lleva instalada en su teléfono, evitando la utilización de papeles y la manipulación manual de datos.
Huella de carbono
Otro de los temas que se expusieron en el encuentro, fue que SIGNUS durante 2018 ha realizado el cálculo de la huella de carbono de su actividad, es decir, de la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de las operaciones de gestión. Este estudio va a permitir identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, fundado en este conocimiento, medidas de reducción efectivas. AENOR ha realizado la verificación de esta huella de carbono, certificándola. Actualmente está en proceso de registro en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). SIGNUS es el primer SCRAP que va a realizar este registro.
El objetivo de este proyecto es buscar vías de mejora en la gestión ambiental de los neumáticos, así como implicar a todos los actores relacionados con ella en la búsqueda de reducciones en su aportación a la huella de carbono total.
Otros asuntos
También se trataron otros temas importantes relativos a la futura regulación, de la gestión de los neumáticos fuera de uso, que el MITECO ha publicado ya en consulta previa, como son la creación de un Registro de Productores, la inclusión de los neumáticos agrícolas e industriales con un diámetro superior a 1.400 milímetros, la incorporación de los Centros de Tratamiento que realizan clasificación de neumáticos como productores, y el protocolo de recogida de los neumáticos fuera de uso depositados en los puntos limpios.
La Entidad, durante este año 2019, continúa con sus actividades vinculadas al compromiso ambiental y social propio de entidades, que como SIGNUS, buscan aportar un impacto positivo en la sociedad y en el entorno yendo más allá del estricto cumplimiento de las obligaciones empresariales.