Seguridad y Salud, factores prioritarios en la prestación de los servicios de agua urbana con todas las garantías
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Garantizar la seguridad de los trabajadores y, al mismo tiempo, asegurar la prestación de unos servicios esenciales para los ciudadanos, como son los de agua y saneamiento, han sido aspectos prioritarios para Aqualia desde el inicio de la crisis sanitaria. En solo unos días, la empresa ha sido capaz de preparar e implementar planes de contingencia que han supuesto cambios en la forma habitual de trabajar.
En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Aqualia quiere reconocer y agradecer la colaboración y el apoyo de sus 12.117 trabajadores. Gracias a ellos ha sido posible una rápida adaptación a las nuevas circunstancias sin descuidar la realización de su actividad diaria, tan importante para la sociedad. Las actuaciones de la empresa han estado en todo momento orientadas a combinar la necesaria seguridad de los trabajadores con el mantenimiento de los servicios de agua con los máximos estándares de calidad y condiciones higiénicas.
La Salud y Seguridad en primera línea
Las actuaciones desarrolladas por Aqualia, impulsadas por su departamento de Salud y Bienestar, han priorizado siempre la seguridad de la plantilla, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias:
Definición de un plan de contingencia el 12 de marzo con aplicación a toda la actividad de la compañía en España. Este documento se ha ido actualizando en función de la evolución de la crisis, de las necesidades internas, novedades legislativas, etc. Anteponiendo, por encima de todo, la salud de los trabajadores y de su entorno más cercano así como del conjunto de la sociedad.
Desarrollo de 6 grandes líneas de actuación recogidas en la actualización del plan de contingencia desde el 16 de marzo:
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Seguimiento médico de todos los casos relacionados con el Covid-19, confirmados o sospechosos, tomando las medidas más adecuadas para cada uno de ellos.
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Puesta en marcha de medidas higiénico-técnicas, que van desde la información general a todos los trabajadores para la contención de la pandemia hasta medidas de higiene personal, limpieza en equipos e instalaciones, entre otras.
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Organización y puesta en marcha de formación e información a los trabajadores para la prevención de contagios y sobre las nuevas formas de realización de trabajos derivadas de la crisis sanitaria.
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Adquisición y entrega de equipos de protección a los trabajadores, como mascarillas, guantes o dosificadores de gel hidro-alcohólico.
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Elaboración y difusión de documentación de ayuda para facilitar el trabajo no presencial: tutoriales sobre aspectos ergonómicos, el bienestar emocional, la nutrición o la actividad física, con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de todos los empleados, así como de su entorno familiar o social.
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Soporte y asesoramiento técnico permanente por parte de todos los integrantes del departamento de Salud y Bienestar (Servicios Centrales, Zona y Delegaciones) al conjunto de la línea productiva.
Todas estas iniciativas redundan, además, en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento con las mayores garantías para los ciudadanos, mostrando una clara vocación de servicio público.
Estas acciones, tan necesarias en estos momentos, se enmarcan dentro de los ejes estratégicos de la Responsabilidad Social Corporativa de Aqualia. Bajo este prisma se ha diseñado el concepto BE Aqualia, cuyo objetivo es desarrollar una política integral basada en tres pilares: Salud, Seguridad y Bienestar. Aqualia desarrolla numerosas iniciativas para hacerlo real, contribuyendo además, a la consecución de los ODS, por la Salud y el Bienestar (ODS8) y por un Trabajo Decente (ODS3).