Publicados los datos del seguimiento de la eficiencia hidráulica de las redes de agua municipales

La Agencia Catalana del Agua ha estado impulsando, desde 2022, una guía para analizar la eficiencia hidráulica de las redes de abastecimiento municipales, que selecciona 13 indicadores de desempeño reconocidos internacionalmente
Recreación del posible trazado de una red de suministro municipal.
Recreación del posible trazado de una red de suministro municipal.
27-05-2024

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha publicado el seguimiento de las auditorías de la eficiencia hidráulica de los servicios de suministro de agua con más de cinco mil personas abonadas que las entidades suministradoras deben hacer y publicar cada dos años ( tal y como establece la Disposición adicional vigésima sexta del Decreto Legislativo 3/2003).

Tal y como prevé esta disposición adicional, la ACA, previa consulta a las asociaciones más representativas del sector, ha determinado los índices a utilizar de entre los reconocidos internacionalmente para llevar a cabo la auditoría. Éstos se ha recogido en una guía impulsada desde 2022 a través de un grupo de trabajo compuesto por representantes de los entes locales (AMB, ACM y FMC), así como también de las principales entidades representadas de las empresas suministradoras de agua y los técnicos de la propia Agencia.

Desde hace unas semanas ya se puede consultar en la web de la ACA, una visualización interactiva que muestra una tabla con el estado de la publicación de las auditorías de eficiencia hidráulica con análisis del contenido de las auditorías publicadas y el enlace a las webs de las entidades suministradoras. Estos datos se actualizarán de forma continuada. Por el momento, cerca de 30 entidades suministradoras de agua ya han publicado las primeras auditorías de la eficiencia hidráulica de los servicios de suministro de agua.

 

Elaboración de una guía como marco común

La guía para la realización de auditorías sobre la eficiencia hidráulica de un servicio de abastecimiento, elaborada desde 2023, establece un marco común para todas las entidades catalanas, sobre la forma en que deben elaborarse y calcularse los balances hídricos. Además, como elemento innovador, la guía establece una metodología pionera para valorar la calidad de los datos incorporados en el balance, un aspecto fundamental para tomar decisiones coherentes y bien informadas en base a los resultados de las auditorías. Por ello, incluye un cuestionario que valora la completa y trazabilidad de los datos, la reproducibilidad y exactitud de las medidas y la robustez de los dispositivos de control.

Se han seleccionado 13 indicadores de desempeño, adaptados a los propuestos por la reconocida Asociación Internacional de Abastecimientos de Agua (IWA), relacionados con la gestión de las fugas y la gestión de las presiones de la red, que permitirán a las entidades suministradoras valorar cuantitativa y cualitativamente su eficiencia hídrica y comparar su desempeño con otros operadores; así como gracias a su aplicación continuada en el tiempo, evaluar la efectividad de las mejoras implementadas. Estos indicadores se pueden evaluar a través de la hoja de cálculo y trabajo de introducción de datos .

La publicación de estas auditorías incrementa la transparencia en la gestión del agua y mejora el acceso público a una información que tiene un claro interés ambiental.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número