El sector turístico puede combatir la contaminación por plásticos durante la pandemia según la ONU
- 2424 lecturas
La actual pandemia de la COVID-19 ha afectado duramente al sector turístico, poniendo en riesgo más de 100 millones de empleos. A medida que los países comienzan a recuperarse, nuevas recomendaciones de las Naciones Unidas aconsejan que el sector turístico se reconstruya mejor, continuando su impulso para combatir la contaminación plástica.
Un set de recomendaciones Recommendations for the Tourism Sector to Continue Taking Action on Plastic Pollution During COVID-19 Recovery fue presentado hoy por la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con el Fundación Ellen MacArthur, que une al sector turístico detrás de una visión común para abordar las causas profundas de la contaminación plástica.
Representando 10% del PIB mundial, el turismo es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de la COVID-19 y puede enfrentar una disminución en las llegadas de turistas internacionales de 58-78% durante 2020, poniendo en riesgo de 100 a 120 millones de empleos de turismo directo.
El sector ha respondido con un fuerte enfoque en la salud y la higiene, sin embargo, estas medidas, si no se manejan adecuadamente, pueden tener un impacto ambiental como la generación adicional de desechos, el consumo desmedido de agua y la contaminación por el uso de productos químicos.
Las recomendaciones están dirigidas a los sectores involucrados ??en el turismo con el objetivo de apoyarlos para que continúen luchando contra la contaminación plástica durante la recuperación de la COVID-19.
El documento ilustra cómo podrían contribuir significativamente a una recuperación responsable del sector turístico medidas como: reducir la huella plástica, aumentar el compromiso de los proveedores, trabajar más de cerca con los operadores de servicios de recolección de residuos y garantizar la transparencia en las acciones tomadas. Además, destaca la importancia de los procedimientos de limpieza y saneamiento, así como la comunicación continua y transparente con el personal y los clientes durante y después de la pandemia.
“Cuando no se disponen adecuadamente, los productos de plástico como guantes, mascarillas y botellas de desinfectante para manos terminan contaminando el medio ambiente en los principales destinos turísticos", dijo Ligia Noronha, directora de la División de Economía del PNUMA. “Necesitamos adoptar un enfoque basado en la ciencia y apoyar a los gobiernos, las empresas y las comunidades locales para garantizar que estamos tomando las medidas más efectivas para proteger la higiene y la salud sin crear contaminación y causar daños ambientales. Estas recomendaciones que abordan la higiene y el plástico desechable pueden ayudar a las partes interesadas del sector turístico en sus esfuerzos hacia una recuperación.”
Compromisos anunciados
Empresas globales de turismo, como Accor, con 5.000 hoteles en 110 países; Club Med, con cerca de 80 resorts en cuatro continentes, e Iberostar Group, con más de 120 hoteles en 19 países, son los primeros signatarios oficiales de la Iniciativa Global de Turismo y Plástico, junto con más de veinte signatarios de todos los continentes, incluidos los principales actores de la industria y organizaciones de apoyo que actuarán como multiplicadores.
Anunciada en enero de 2020, la Iniciativa actúa como la interfaz del sector turístico del Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, que une a más de 450 empresas, gobiernos y otras organizaciones detrás de una visión común para abordar los desechos plásticos y la contaminación en la fuente. Esta Iniciativa apoya la campaña global del PNUMA Mares Limpios.
“Queremos eliminar los productos plásticos de un solo uso para huéspedes en nuestros hoteles. Para cada uno, hemos determinado un plan de eliminación o sustitución ", dijo Chris Cahill, director ejecutivo adjunto de Operaciones de Hotel de Accor y director ejecutivo de Marcas de Lujo.
Sabina Fluxà Thienemann, vicepresidenta y directora ejecutiva del Grupo Iberostar, dijo que el turismo responsable debe liderar el camino para ayudar a las empresas turísticas a reconstruir mejor. “Decimos esto no sólo como propietarios o gerentes de más de 120 hoteles en 19 países, un negocio responsable con la salud y seguridad de casi 8 millones de huéspedes al año y el sustento de 34.000 empleados. Lo decimos como parte de una industria responsable con los océanos: 80% de nuestras propiedades se encuentran junto a éstos”, señaló.
"El plástico se ha convertido en uno de los materiales más utilizados del siglo XXI debido a sus cualidades flexibles y duraderas, pero conlleva muchos desafíos, algunos de los cuales apenas conocemos ahora”, dijo John Duncan, experto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organismo que es miembro del comité asesor de la Iniciativa Global de Turismo y Plástico.
“La contaminación plástica afecta hoy todas las redes alimentarias en todos los ecosistemas marinos conocidos. Necesitamos repensar urgentemente cuándo y cómo usamos el plástico en nuestras vidas y negocios. El sector del turismo tiene un papel clave para abordar este problema”, señaló.