Santa Cruz de Tenerife invertirá 11 millones de euros para digitalizar la gestión del agua
- 1135 lecturas
El Ayuntamiento de Santa Cruz digitalizará el ciclo integral del agua en el municipio para que sea más eficiente y sostenible, reduciendo las pérdidas en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de las aguas residuales.
Esta iniciativa se realizará a través de un proyecto, presentado por Emmasa, que cuenta con una inversión de 11 millones de euros para la modernización y digitalización del ciclo integral del agua. En concreto, 5,5 millones de euros serán aportados a través de la Empresa Mixta de Aguas, mientras que los 5,5 millones de euros restantes serán aportados por los fondos europeos para la recuperación Next Generation.
Así lo ha comunicado el Gobierno de España a la compañía, cuyo proyecto ha sido el cuarto mejor valorado en la resolución provisional de la primera convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos estratégicos para la recuperación y transformación (PERTE) de la digitalización del ciclo del agua, que ha puesto en marcha el Ministerio de Transición Ecológica.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, muestra su satisfacción por esta comunicación porque “uno de nuestros compromisos es mejorar el ciclo del agua y esta partida de los fondos europeos es un respaldo para seguir en esa línea, además de ayudar en la consecución de una economía sostenible y eficiente en el uso del agua, fomenta la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica”.
Por su parte, el concejal de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, se muestra “contento por esta noticia que demuestra que, gracias al esfuerzo de Emmasa, se podrá mejorar el tratamiento y uso del agua en Santa Cruz. Una ayuda que supone un impulso para convertir a la ciudad en un lugar donde la gestión del agua se hace bajo los mejores estándares de calidad y donde las costas, gracias también a las obras vertidos cero que estamos llevando a cabo con Emmasa, harán que nuestros litorales estén en las mejores condiciones”.
El gerente de Emmasa, Ignacio Muñiz, señala que “trabajamos día a día para que la gestión del agua en Santa Cruz sea lo más eficiente y sostenible posible. Esta ayuda es una verdadera oportunidad para impulsar la transformación y la sostenibilidad del ciclo urbano del agua, que repercutirá, sin duda, en la economía de la ciudad”.
El proyecto presentado a esta convocatoria que ejecuta Emmasa, con la autorización técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha sido el cuarto mejor valorado a nivel nacional, lo que da muestra de la solidez de su propuesta técnica, y que, entre otras cosas propone la sustitución de los contadores por otros electrónicos, o la sensorización del ciclo, que aumentará su eficiencia.
Una vez transcurridos los plazos de alegaciones y estudiada la documentación pertinente, se formulará la propuesta de resolución definitiva, momento en el que se tendrá acceso definitivo a los fondos.