Sabadell distribuirá agua regenerada equivalente al 20% del consumo anual de la ciudad
- 1534 lecturas
El Ayuntamiento y Aigües Sabadell están impulsando una red que incrementará el uso de aguas regeneradas y freáticas, procedentes de la depuradora y del subsuelo, para reducir la dependencia en la compra de agua potable y avanzar en el autoabastecimiento. Con la red, se prevé recuperar unos 2hm3, equivalente a un 20% del agua que se consume en la ciudad en un año, que se utilizará para el riego, limpieza de calles, cisternas o procesos industriales.
Se prevé una inversión global superior a los 2M€ en la nueva red, que contribuirá a la adaptación al cambio climático, más allá de la actual situación de sequía. Asimismo, se impulsará la actividad económica, ya que las industrias se podrán conectar a través de tuberías a la nueva red y utilizar la regenerada para su funcionamiento. Esta inversión corresponde a una primera fase. En estos momentos se está elaborando un plan director que concretará la futura expansión de la red y que comportaría nuevos recursos.
En cuanto al agua regenerada, se seguirá potenciando después del salto exponencial realizado en los últimos tiempos. Y es que en 2023, Sabadell aumentó su producción en un 73% respecto a 2022. El año pasado, Aigües Sabadell suministró desde la depuradora de Sant Pau de Riu-sec un total de 51.380 m 3 de agua regenerada , su máximo histórico y equivalente a más de 20 piscinas olímpicas o al consumo de agua de 1.500 sabadellenses y sabadellenses en un año. Esta cantidad se distribuyó en el polígono industrial y comercial de Sant Pau de Riu-sec y en los servicios municipales de limpieza viaria y riego de supervivencia de los nuevos árboles de la ciudad, así como en los sectores agrícola e industrial y municipios del entorno.
Ahora, estas posibilidades se verán ampliadas con las obras que el Ayuntamiento y Aigües Sabadell están llevando a cabo desde el mes de julio para llevar el agua regenerada desde Riu-sec hasta el barrio de Can Gambús, conectando las redes sur y norte. La actuación, que supone una inversión de 1,2 millones de euros, cuenta con una subvención de 1 millón de euros de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Además, ya se trabaja por futuros crecimientos de la red de agua regenerada en puntos estratégicos de la ciudad, en el marco del proyecto de colaboración público privada Biotop. A medio plazo, el consumo estimado de agua regenerada en Sabadell será de 200.000 m3 / año. El objetivo es llegar con la red al máximo de parques y que no sea necesario utilizar los camiones cisterna para el riego y también que la regenerada llegue a los polígonos para usos industriales. También se podría utilizar en las cisternas de edificios de nuevo planeamiento.
Paralelamente, teniendo en cuenta que el efluente de salida de agua de calidad y en un volumen tan importante permite exportar agua de la EDAR de Riu-sec a los municipios cercanos, la ACA y el Área Metropolitana de Barcelona ( CON) crearán una red supramunicipal de agua regenerada en alta, con origen en Sabadell. Estos recursos hídricos podrían utilizarse, por ejemplo, para regar el Campus de la UAB de Bellaterra, las zonas verdes u otros usos alternativos del Parque del Alba de Cerdanyola, entre otros. Las obras de la red de distribución supramunicipal en el Vallès se prevé que se inicien a partir del año 2025.
Potabilizar aguas de minas y pozos
Por otra parte, se trabaja en recuperar más aguas freáticas, procedentes de minas y pozos, que ahora se utilizan en la ciudad básicamente para riego. Por eso, se instalará una nueva planta potabilizadora en las instalaciones de Serra d'en Camaró, donde se trataría el agua procedente de las minas Marí Vinyals y Ripoll y también las del pozo del Parque Cataluña. Con esta acción se prevé recuperar hasta 1 hm3 de agua anual en 2025.
Con el proyecto, además de ampliar las posibilidades de riego, podría utilizarse este agua para limpieza viaria y otros usos autorizados como el industrial. También y con el tratamiento adecuado de potabilización, se incorporaría una parte a la red de agua potable. Con todo, se reduciría la compra de agua en Aigües Ter Llobregat (ATL).
De entrada, este 2024 el Ayuntamiento y Aigües Sabadell prevén iniciar las obras de canalización desde las instalaciones de Serra d'en Camaró hasta la carretera de Caldes (donde conectará con la conducción actual de las aguas freáticas del Ripoll) , a través de la ronda Zamenhof y la calle Vilarrúbies. Y, por otra parte, la conducción que conectará el pozo del Parc Catalunya con la futura potabilizadora a través de la avenida Francesc Macià. El conjunto de estas obras finalizaría en 2025.