La reparación del colector de Coín y la EDAR Málaga Norte evitará más sanciones de la UE

Llevan años incumpliendo en materia de depuración de aguas pero gracias a estas renovaciones hidráulicas se solucionarán los problemas
La reparación del colector de Coín y la EDAR Málaga Norte evitará más sanciones de la UE
La reparación del colector de Coín y la EDAR Málaga Norte evitará más sanciones de la UE
08-07-2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que las obras de reparación del colector de Coín y la licitación este mismo verano de la EDAR Málaga Norte evitarán más sanciones millonarias de la Unión Europea por años de incumplimientos en depuración de aguas en Andalucía.

Crespo, quien ha visitado esta tarde la actuación que se lleva a cabo en el colector de Coín junto al alcalde de la localidad malagueña, Francisco Santos, ha destacado que la puesta en marcha de ambas infraestructuras hidráulicas significa “cumplir con un compromiso con la provincia de Málaga y sus vecinos”.

“En cuanto llegamos al Gobierno de Andalucía nos pusimos manos a la obra para sacar adelante estos dos proyectos de depuración de aguas residuales”, ha remarcado la consejera, tras asegurar que se han pagado ya por parte del Estado más de cinco millones de euros en sanciones impuestas por Europa desde el año 2018 por no sanear las aguas en la comunidad.

La consejera, quien ha estado acompañada del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha apuntado que las obras de reparación del colector de Coín están ya al 30% de ejecución. “Si en 2018 cuando sufrió daños por las lluvias se hubiesen declarado las obras de emergencia, habríamos ido aún más rápido”, ha afirmado, tras reiterar que se ha actuado con la “máxima diligencia” para iniciar la reparación de un colector que “es muy importante” para el saneamiento de las aguas residuales de Coín.

El colector de Coín formaba parte del proyecto para la agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce para los municipios de Álora, Pizarra y Coín. Las obras finalizaron en septiembre de 2018, pero solo unos días después las precipitaciones se llevaron por delante esta infraestructura que resultó demasiado efímera. Entonces, el gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación del colector, obligando a tramitar un modificado del proyecto para repararlo.

La actuación que está en ejecución suma una inversión de 1,73 millones de euros para el arreglo de un total de 2,7 kilómetros que quedaron dañados a causa de las fuertes lluvias registradas a primeros de octubre de 2018. Las obras arrancaron el pasado 4 de mayo y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de septiembre, cuando se incorporarán las aguas residuales de Coín a la depuradora de Bajo Guadalhorce. Posteriormente, el colector estará en fase de pruebas hasta finales de año y, una vez comprobado su correcto funcionamiento, se hará entrega de la obra al Consorcio Provincial del Agua de Málaga.

 

EDAR Málaga Norte

Por otro lado, la consejera ha anunciado que este mismo verano se licitarán las obras de la EDAR Málaga Norte, una depuradora demandada desde hace años y que dará cobertura a la capital malagueña, a los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama, así como a distintos núcleos poblacionales de la ciudad de Málaga situadas al norte de la capital. En total, más de 300.000 habitantes se verán beneficiados.

Horas antes de la visita a las obras del colector de Coín, la propia consejera resaltaba en un acto celebrado en Málaga y ante el alcalde, Francisco de la Torre, la importancia de esta depuradora. “Estamos cumpliendo con Málaga y su provincia”, ha recalcado la consejera.

La EDAR Málaga Norte es una actuación que conllevará una inversión de 110 millones de euros. Al llegar el equipo actual a la consejería, esta actuación no contaba con proyecto de redacción ni estaba firmado el convenio preceptivo para iniciar los trabajos. Todos estos trámites se han acelerado con el objetivo de acortar hasta en un año los plazos que normalmente conllevan una obra de esta envergadura.

A juicio de Crespo, la depuración de aguas residuales es uno de los ejes principales de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno que preside Juanma Moreno para dejar una Andalucía mejor a las futuras generaciones y cumplir con Europa. “No hay nada más ecológico”, ha enfatizado.

En esta línea, la consejera ha concluido remarcando que actuaciones como el colector de Coín o la EDAR Málaga Norte demuestran que la Revolución Verde de Andalucía “no es de boquilla”, sino que “está basada en hechos, actuaciones e inversiones que tratamos de desarrollar con la mayor agilidad posible”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número