La renovación de la depuradora de Galindo en Sestao supondrá una inversión de 38 millones de euros
- 1660 lecturas
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, iniciará a principios del próximo año las obras de renovación y mejora del tratamiento primario de la depuradora de Galindo (Sestao - Bizkaia), que se prolongarán durante 40 meses y supondrán una inversión de 38 millones de euros. Las obras serán cofinanciadas en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia durante la construcción.
La actuación considerada de interés general del Estado se ha presentado esta mañana en la EDAR de Galindo, –principal estación depuradora de aguas residuales de Bizkaia gestionada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia–, con la presencia de: Pedro Barreiro Zubiri, Director Gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Denis Itxaso González, Delegado del Gobierno en Euskadi, Rosa Cobo Mayoral, Directora General de ACUAES, Fernando Lacasta Claver, Director de las Obras de ACUAES, y Ainhoa Basabe Meléndez, Alcaldesa de Sestao.
El pasado mes de mayo se firmó un convenio entre ACUAES y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para la ejecución y explotación de las obras de renovación y mejora de la decantación primaria de la EDAR, que ya han sido licitadas por ACUAES, con lo que las obras arrancará a principios del próximo año. La depuradora de Galindo, diseñada en los años 80, es la instalación de mayor dimensión que explota el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y representa el centro neurálgico de una compleja red de saneamiento que se extiende por la zona más densamente poblada de Bizkaia y da servicio a una población equivalente de 1,5 millones de habitantes.
El proyecto para renovar el tratamiento primario persigue un triple objetivo: reducir la afección por olor al entorno inmediato, liberar suelo dentro de la parcela para su uso en la ampliación de las instalaciones de la EDAR, y por último, aumentar la capacidad y el rendimiento del tratamiento primario en momentos de lluvia intensa, lo que repercutirá en la mejora de la calidad ambiental de la ría.
Desde su construcción, que se realizó en dos fases, la EDAR de Galindo ha sufrido modificaciones y está sometida a inversiones constantes si bien, en la actualidad, ya no dispone de nueva superficie útil, lo que impide las necesarias ampliaciones para cumplir con la normativa cada vez más exigente en materia de depuración de aguas residuales. Conscientes de la zona urbana circundante y del constante trabajo por minimizar la percepción de olores en Sestao y en Barakaldo, estas actuaciones van a mejorar sensiblemente estos efectos, asi como los problemas derivados de episodios de desbordamientos al cauce en tiempo de lluvias intensas.
Descripción de las obras
Las obras consisten en la transformación de cuatro de los actuales decantadores primarios en ocho de tipo lamelar y la construcción de tres nuevas líneas de proceso avanzadas para las aguas de lluvia, consistentes en un tratamiento fisicoquímico seguido de una decantación lastrada con arena. Asimismo, se procederá al cubrimiento de todos los sistemas descritos y a la implementación de los correspondientes equipos de desodorización.
Cada decantador actual será dividido longitudinalmente en dos partes iguales por un muro. A su vez, cada una de las nuevas zonas del decantador estará dividida en dos zonas lamelares por un canal central de reparto.
De esta forma, hasta 8 m3/s, los caudales influentes serán tratados en los nuevos decantadores lamelares. En episodios de lluvia intensa, el excedente hasta los 14 m3/s será tratado en la nueva instalación de tratamiento avanzado para aguas de lluvia. Los caudales en exceso que superen la capacidad máxima de tratamiento biológico de la planta se retornarán al medio con una calidad superior a la actual.
Conforme a lo previsto en la Ley de Presupuestos para 2022, concluida esta obra, la Administración General del Estado cederá su titularidad al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, una vez se produzca su recepción de acuerdo con lo previsto en el artículo 243 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.