Reduciendo nuestras duchas a 5 minutos ahorraríamos 100 litros de agua
- 4889 lecturas
- 4889 lecturas
Más de dos tercios del agua consumida en nuestros hogares se usa en el baño. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha estándar dura 10 minutos, durante los cuales se utilizan 200 litros de agua (20 litros por minuto). Para conseguir un menor impacto medioambiental sería necesario disminuir el tiempo de la ducha a 5 minutos, un gesto con el que ahorraríamos 100 litros de agua.
Como se observa en la siguiente infografía, pequeños hábitos de nuestro día a día podrían ahorrar muchos litros de agua: enjabonarse con el grifo cerrado (el ahorro superaría los 50 litros por ducha); instalar un atomizador en la ducha que mezcla el agua de la ducha con aire reduciendo el caudal sin que el usuario lo perciba (el ahorro alcanza el 50%), o bien perlizadores que limitan la apertura del mando; mantener las instalaciones en buen estado ya que un grifo que gotea puede perder entre 30 y 100 litros al día; y utilizar cabezales de ducha ecológicos, que ahorran más de la mitad del agua que las alcachofas tradicionales (además también se ahorra energía ya que se tiene que calentar menos agua).
En todo el mundo, alrededor de 2.100 millones de personas (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar. En este contexto, la contribución de Fundación Aquae a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos) se materializa en proyectos como ‘Agua para la Amazonía peruana’ o la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que nació en 2014 con el objetivo de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua.
Actualmente, el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 132 litros por habitante y día (7 litros menos que en 2016): en ciudades con menos de 100.000 habitantes se gasta unos 144 litros -por persona y día- frente a los 127 litros en las urbes con mayor población, así como en las áreas metropolitanas. En Europa, Noruega encabeza el ranking de los países que más agua consumen en el hogar (200 litros por persona y día) y Eslovaquia se sitúa a la cola con un consumo diario por persona de 60 litros.