RECILEC se convierte en la segunda empresa en Europa en recibir el prestigioso galardón WEEELabex
- 3381 lecturas
- 3381 lecturas
RECILEC, Reciclado de Componentes Eléctricos y Electrónicos, se ha proclamado recientemente como la segunda empresa en Europa en superar el riguroso y prestigioso estándar de tratamiento WEEE-Labex. Un nuevo reconocimiento que posiciona a esta empresa sevillana como referencia Europea en la descontaminación y reciclaje de aparatos con gases refrigerantes. El galardón lo concede WEEE-Forum, asociación europea sin ánimo de lucro en la que participan 39 organizaciones europeas de gestión de residuos electrónicos constituidas por los principales fabricantes mundiales de estos aparatos. Entre sus objetivos está el promover las mejores prácticas y optimizar el comportamiento de los residuos que generan los productos eléctricos y electrónicos comercializados por los fabricantes a través de su correcta gestión medioambiental.
En esta ocasión la acreditación ha recaído sobre RECILEC tras superar una rigurosa y minuciosa auditoría que han analizado y estudiado los procedimientos necesarios para el control de estos procesos de gestión de los residuos eléctricos y electrónicos. El cuerpo de auditores ha estado constituido por técnicos especialistas autorizados llegados desde España y Bruselas. Han comprobado y constatado que RECILEC utiliza estándares normalizados y certifica que la planta andaluza trabaja bajo los mismos requisitos de gestión dispuestos por la Unión Europea.
WEEE-Labex resulta de un proyecto financiado con fondos europeos (LIFE) con el cual se definen un conjunto de estándares relativos a la recogida, manipulación, almacenamiento, reciclaje, preparación para reutilización y eliminación de los residuos de los equipos eléctricos y electrónicos (conocidos bajo las siglas RAEE, o su equivalente en inglés WEEE).
La Interpol, interesada en la forma de trabajar de RECILEC
La Interpol lidera el Consorcio que celebró el pasado mes de junio una jornada técnica en la planta de RECILEC, S.A. dentro del proyecto CWIT (Countering WEEE Ilegal Trade) relacionado con la gestión ilegal de los residuos electrónicos. Dicho Consorcio está compuesto por diferentes organismos europeos entre los que se encuentran INTERPOL (International Police Organization), United Nations University (coordinador científico del proyecto), United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute (UNICRI) y WEEE-Forum (organización europea en la que están representados los fabricantes de los aparatos eléctricos y electrónicos).
El objetivo del proyecto que se está llevando a cabo es monitorizar los flujos ilegales de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el objetivo de cuantificarlos y proponer medidas a la Comisión Europea que permitan reconducir la situación actual en la que la mayor parte de estos residuos terminan gestionados fuera del canal establecido en la legislación vigente con los consiguientes perjuicios medioambientales, sociales y económicos que ello conlleva.
Una representación del Consorcio visitó las instalaciones de RECILEC para conocer sobre el terreno los procesos más vanguardistas de tratamiento de estos residuos y la problemática a la que las plantas autorizadas se están enfrentando por la cada vez más creciente cantidad de residuos que transitan por canales ilegales.
Por otro lado, Fundación Ecolec, sistema integrado de gestión español que aglutina a los principales fabricantes de electrodomésticos, premió en junio a RECILEC como mejor planta colaboradora en el tratamiento de residuos electrónicos, dentro del proyecto WEEE-Trace.
El Proyecto WEEE-Trace, también financiado con fondos europeos, establece un sistema integral de trazabilidad del residuo responsabilidad del sistema integrado de gestión hasta que se produce su reciclaje. Su finalidad es reducir fugas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hacia circuitos no controlados e incrementar las cantidades de RAEE gestionadas de acuerdo a los requerimientos legales.
Asimismo, RECILEC participa activamente en los grupos de trabajo del Comité Europeo de Estandarización Electrotécnica (CENELEC), como representante español a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), donde se elaboran los estándares requeridos por la Comisión Europea con los requisitos técnicos de tratamiento de estos residuos en las plantas de descontaminación y reciclaje.
De esta forma, la aportación de RECILEC en CENELEC está siendo clave, tanto por su dilatada experiencia, como por su contrastado conocimiento de los requisitos técnicos de tratamiento en la planta que esta empresa tiene en la provincia de Sevilla.
Los aparatos eléctricos y electrónicos contienen sustancias cancerígenas
Es importante recordar que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen, muy habitualmente, sustancias peligrosas para la salud de las personas y el medioambiente. Algunas de ellas son cancerígenas. Por ello es crítico extremar las precauciones en su gestión y asegurar la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en su recogida y tratamiento, como prevé la normativa vigente tanto a nivel europeo, como estatal y regional.
RECILEC, empresa participada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Fomento de Construcciones y Contratas e Indumetal Recycling, constata una vez más su apuesta decidida por el control de la trazabilidad en la recogida y transporte de los residuos eléctricos y electrónicos, así como por la aplicación de las mejores tecnologías en los procesos de descontaminación y reciclaje y por la persecución y denuncia de las malas prácticas, participando activamente en proyectos de ámbito europeo en los que se tratan estas cuestiones.
Como indica su Gerente Leonardo Díaz Pineda “en RECILEC tenemos la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos de referencia en España y ahora, también en Europa, garantizando ante nuestros clientes la correcta gestión medioambiental de sus residuos y el estricto cumplimiento de la normativa vigente, evitando así los perjuicios económicos y de imagen a los que se exponen quienes optan por gestionar sus residuos a través de gestores con bajos requerimientos de calidad o que incluso operan al margen de la legalidad”.