La Real Academia de Ingeniería presenta un estudio sobre las emisiones del sistema agroalimentario español
- 1642 lecturas
La Real Academia de Ingeniería ha presentado el estudio, promovido por el académico Elías Fereres y Jaime Gómez-Arnau, “Emisiones de gases efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España”, que aborda el impacto medioambiental que tiene este sector importante para la economía española, y que pretende identificar las medidas de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El acto de presentación, que tuvo lugar el lunes 19 de abril, fue presentado por D. Antonio Colino Martínez, presidente de la Real Academia de Ingeniería, y contó con la presencia de Elías Fereres Castiel, académico de la Real Academia de Ingeniería, Jaime Gómez-Arnau, promotores del estudio; Eduardo González Fernández, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Eduardo Aguilera, investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y co-coordinador del estudio junto a Alberto Sanz Cobeña, profesor de la ETSIAAB (UPM); Fernando Miranda Sotillos, secretario general de agricultura y alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El estudio analiza la evolución, desde el siglo XX, de las emisiones del conjunto sistema agroalimentario español, formado por las actividades relacionadas con la producción, procesado, distribución y consumo de alimentos, que a nivel mundial es responsable del 27% de las emisiones antropogénicas de GEI.
El informe refleja que la huella de carbono de la alimentación en España, que expresa la cantidad de GEI emitida y carbono capturado en la elaboración de un producto o servicio en términos de CO2, se ha multiplicado por 3,9 en términos totales y por 2,5 en términos per cápita entre 1960 y 2010.
En cuanto a las emisiones de la producción ganadera se han incrementado desde el siglo pasado de 8 a 75 millones de toneladas anuales de CO2e. Por otro lado, el 81% de las emisiones derivadas de la producción de alimentos consumidos por la población española son de origen animal, en total 1,6 toneladas de CO2e per cápita al año, siendo 0,4 toneladas las asociadas a la producción de alimentos de origen vegetal. En este sentido, el estudio revela la importancia de profundizar en la cuantificación y/o estimación de las emisiones de la ganadería, debido a la relevancia en la huella final de la alimentación, así como en el gran potencial de mitigación en el sistema agroalimentario español de este sector, a través de cambios que ayuden a la disminución de las emisiones GEI, pero también enfocados a incrementar la capacidad de adaptación del sector a la problemática de cambio climático y escasez de recursos. Respecto a las fases de la cadena agroalimentaria posteriores a la de producción, han pasado de un 18% a un 43% de las emisiones de GEI asociadas al sistema agroalimentario español entre 1960 y 2010.