Rafael Guinea hablará de las ventajas de la valorización energética en una jornada de la UPV
- 2482 lecturas
- 2482 lecturas
Rafael Guinea Mairlot, Presidente de AEVERSU (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) participará mañana, día 28, en la II Jornada de Gestión de Residuos urbanos promovida por la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco de Cátedra ACAL Ciudad Sostenible, y cuya pretensión es abordar los problemas, perspectivas y soluciones en el ciclo de gestión de los desechos.
Guinea abundará en las ventajas de la valorización energética desde la dimensión ambiental, económica y social, plenamente constatadas por los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente, que cuentan con altas tasas de reciclado y recuperación energética, y bajos niveles de vertido, llegando en algún caso al vertido técnico cero.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos será la sede de este encuentro, en el que se darán cita los profesionales y responsables que operan en el sector de los residuos, a nivel público y privado, así como funcionarios (autonómicos, provinciales y locales) vinculados a esta área de gestión, universitarios y ciudadanos en general.
En todo caso, el objetivo del evento será compartir experiencias y establecer un foro de debate entre los agentes implicados en el proceso de toma de decisiones en la materia.
Y es que la correcta gestión de los desechos constituye uno de los principales desafíos medioambientales a nivel mundial, siendo una prioridad para la Unión Europea. No obstante, existen diferencias significativas entre los países del entorno comunitario. Así, y mientras que en España aproximadamente el 60% de los residuos todavía son depositados en vertedero, en Alemania el vertido se ha reducido a cero, contando con un alto porcentaje de reciclado, que se complementa con la valorización energética de la fracción resto.
En este escenario, el fin último no es otro que avanzar hacia la “sociedad del reciclado”, cerrando el ciclo de aprovechamiento de los productos y concibiendo los residuos como recursos. Ello reportará indudables beneficios para el medio ambiente, pero también para la economía.
En ello incide el nuevo paquete europeo de Economía Circular, que ha venido a reforzar la Directiva 2008/98/CE (DMR), en la que se establece una jerarquía clara y precisa en la gestión de los residuos y que debe dar comienzo con la prevención y la reducción, continuando con la reutilización y el reciclaje, y concluyendo con la valorización material y/o energética de la fracción no reciclable, relegando el vertido a último lugar dado su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.
Tras el acto inaugural, en el que participarán representantes de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, así como de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Cátedra ACAL-Ciudad Sostenible, se presentará el estado del arte del tratamiento de los residuos urbanos (procesos, tecnologías, rendimientos y experiencias de éxito), así como el estudio de costes de tratamiento de todos los planes zonales de la Comunitat Valenciana.
Acto seguido, se abordará el marco normativo, económico y fiscal de referencia, competencias de las administraciones públicas, objetivos definidos y medios y políticas necesarias para alcanzarlos, y los procesos de la gestión de los residuos urbanos, profundizando en la prevención, recogida, transporte y transferencia, la valorización material y la valorización energética del rechazo, apartado del que se encargará el Presidente de AEVERSU y la Técnica de Gestión Ambiental de la planta de Zabalgarbi (Bilbao), continuando con el vertido y la eliminación.
Como no podía ser de otra forma, también se hablará de la gestión de los residuos en el ámbito de la economía circular, concluyendo la jornada con una mesa redonda sobre las estrategias institucionales en dicha gestión.