El proyecto europeo CITyFiED reduce la demanda energética de 5.000 vecinos de Laguna de Duero
- 1915 lecturas
- 1915 lecturas
El Ayuntamiento de Laguna de Duero y los socios del proyecto europeo CITyFiED liderado por CARTIF -Veolia, 3IA Ingeniería y Construcción Técnica, Acciona Ingeniería, Mondragón y Tecnalia- celebraron un encuentro para revisar y dar a conocer los principales desarrollos y resultados de los trabajos de rehabilitación energética del distrito de Torrelago, que ya han llegado a su fin. Estas reformas, centradas en reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 a través de la innovación y el uso de energías renovables, han beneficiado a un total de 5.000 vecinos y 1.488 viviendas.
La rehabilitación energética de Torrelago, que ha supuesto una inversión de más de 16,5 millones de euros en 143.000 m2 de área acondicionada, se enmarca dentro del proyecto europeo CITyFiED, que se desarrolla conjuntamente en Laguna de Duero, Lund (Suecia) y Soma (Turquía). El objetivo de esta iniciativa es implementar estrategias holísticas y replicables a gran escala en otras ciudades europeas para el desarrollo de distritos y núcleos urbanos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.
El acto fue inaugurado por el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, quien ha demostrado su apoyo a lo largo del proyecto, y reunió a autoridades locales, coordinadores de proyectos europeos de ciudades inteligentes y representantes de comunidades de propietarios, así como expertos en planificación urbana, edificación y energía. Durante la conferencia, se pusieron en valor las distintas acciones que el consorcio de entidades participantes en el proyecto impulsó en la urbanización. Este encuentro en español es el segundo dentro del ciclo de conferencias –el resto, en sueco y turco- que se celebrarán para analizar y valorar los distintos trabajos enmarcados en el proyecto CITyFiED.
Las obras de Torrelago se estructuraron, principalmente, en torno a dos actuaciones: el aislamiento de las fachadas de los 31 edificios que componen el distrito y la completa remodelación de las dos redes de calor existentes para convertirlas en un único sistema que combina biomasa y gas natural. Para ello, fue necesaria la construcción de una nueva sala de calderas que incluye calderas de biomasa de última generación. Se trata de una rehabilitación integral para la mejora de la eficiencia energética de los edificios que reduce el consumo de combustibles fósiles, gracias a la integración de biomasa en el sistema, e impide que el calor generado se pierda a través de las fachadas, gracias al sistema de aislamiento térmico exterior instalado en las mismas.
Todas estas acciones han supuesto la reducción de más de un 40% del consumo total de energía térmica que, al ser personalizable, atiende a las necesidades de todos los vecinos de manera independiente. Además, se ha logrado evitar la emisión de 3.392 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone una reducción de las emisiones superior al 90%, motivo por el que el proyecto obtuvo el premio Emerging Market en los Global District Energy Climate Awards 2017. Por otra parte, se ha evitado la disconformidad térmica de los usuarios que, a través de las herramientas de control telemático, pueden verificar en todo momento su consumo individual según los niveles de calor deseados.
El proyecto CITyFiED fue también reconocido, el pasado mes de diciembre, con el premio de Residencia Colectiva en el marco de la séptima edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. En el encuentro, los organizadores del proyecto han entregado el galardón a los representantes de la comunidad de propietarios de Torrelago.
“El caso de Torrelago pone de manifiesto que otra forma de consumo energético es posible y beneficioso, no solo en términos medioambientales, sino también económicos, y nos permite divisar un horizonte cercano en el que las ciudades inteligentes sean una realidad. Gracias al compromiso de todos los que hemos participado en este proyecto, se ha conseguido ofrecer un modelo sostenible a los usuarios, además de reducir el coste energético de sus viviendas y dotarles de herramientas de control del gasto y gestión del confort energético”, señala Álvaro Espeso, ingeniero de estudios de Veolia.
“La participación ciudadana, así como la aceptación social, siempre son un reto muy destacado en este tipo de proyectos. Reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 mediante la rehabilitación energética de distritos no solo requiere de aspectos tecnológicos y económicos, sino también sociales. Es por ello que el consorcio de entidades que han trabajado en el proyecto ha involucrado desde el principio a los vecinos de Torrelago, colaborando de manera estrecha con ellos para hacerles partícipes del mismo y asegurar su aceptación social”, destaca Ali Vasallo, coordinador del proyecto CITyFiED.